Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

¿Es posible mejorar la eficiencia creativa sin entender los factores que intervienen en la creatividad? En elBulli pronto entendieron que para potenciar la creatividad era crucial identificar los "genes" que componen el ADN creativo.

¿Qué es la creatividad? ¿Cualquier persona puede ser creativa? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo? A estas y otras muchas preguntas son las que trata de responder el chef Ferran Adrià con la exposición que desde mañana (y hasta el 1 de marzo de 2015) se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía madrileña.

Bajo el título «Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo» se abren más de 1.000 metros de exposición en los que el chef invita a la reflexión sobre el proceso creativo en la gastronomía y en las distintas disciplinas, así como a la interpretación del modelo del restaurante elBulli.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

La exposición «Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo» nos acerca a la realidad del espacio de creatividad en el que el chef catalán y su equipo estuvieron trabajando hasta 2009, cuando se decidió a cerrar el restaurante para «decodificar el genoma de la gastronomía y entender la taxonomía del proceso creativo». Algo así como poner orden en la creación elaborando una suerte de mapa conceptual en el que los recursos y la personalidad creativa interactúan y hacen que el proceso creativo evolucione.

Mapa del proceso creativo - Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo.

A lo largo del recorrido por la exposición el visitante podrá ver las libretas en las que Adrià anotaba las innovaciones (y también los descartes) a los que el equipo del restaurante llegaba; utensilios y herramientas de cocina, anotaciones e ideas que traían de sus viajes, «la química» del huevo frito, la enciclopedia en la que todo este conocimiento se ha recogido (y que el propio Adrià considera una de las obras más grandes y extensas de los últimos tiempos), vídeos del trabajo del equipo…

#preguntaAFerran sobre creatividad

Mañana, a partir de las 17:00 (hora española) Ferran Adrià responderá las dudas sobre creatividad que los lectores y usuarios le trasladen a través de Twitter. Si quieres participar puedes enviar tu pregunta utilizando el hashtag #PreguntaAFerran.

Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo - Q&A Twitter

Imagen portada Fernando Maquieira

Sobre el autor

RELACIONADOS