flone 417

Flone, el accesorio que hará volar tu smartphone

Flone es una mochila para smartphones que convierte al móvil en un aparato volador autónomo. Las aplicaciones pueden ser tan infinitas como las habilidades de este nuevo dispositivo en proceso de desarrollo. Se trata del proyecto seleccionado entre 42 propuestas durante el NextThings 2013, un certamen convocado de forma conjunta entre Telefónica I+D y LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial,  centrado en esta edición en el espacio público y su apropiación.

Técnicamente, la mochila de Flone conecta mediante USB  el teléfono a una placa Arduino IOIO o Phonedrone y puede controlarse con otro Smartphone a modo de mando. De acuerdo con los autores del proyecto, en un inicio el objetivo de Flone es poder tomar imágenes desde lugares inalcanzables a gran altura, como en el caso de la escalada, y aplicarlo a la tecnología profesional para cartografía o como escáner tridimensional de fachadas. De momento, Flone puede elevarse hasta una altura de 20 metros, bajar, girar y realizar otras tareas programadas.

Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver desarrollarán el prototipo de Flone en una residencia artística de seis meses que se ubicará en el centro de Telefónica I+D de Barcelona durante 4 meses y  en LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial por dos meses más en un proyecto que pretende hacer accesible el espacio urbano como medio de investigación a cualquier ciudadano.

La combinación de sus diferentes sensores (cámara, micrófono, GPS, acelerómetros y giróscopos, led flas, altavoz…), junto con sus conexiones telemáticas (Bluetooth, Wifi y 3G), transforman Flone en un drone multimedia, en una unidad de comunicación móvil que se desplaza en un nuevo espacio: el aire libre. La creatividad está servida.

RELACIONADOS