Fuenlabrada acoge la XIV edición de Robocampeones

En el evento han participado cerca de 2.000 estudiantes de toda España, con edades comprendidas entre 12 y 17 años, para presentar los proyectos relizados en la asignatura de Robótica.

Fuenlabrada se convirtió ayer en la capital de la robótica de nuestro país con la XIV Edición de Robocampeones. Durante el evento, celebrado en el Pabellón Fernando Martín, participaron 2.000 alumnos con edades de entre 12 y 17 años, que se encuentren cursando secundaria y Bachillerato en institutos de toda España.

La asignatura de Robótica y Programación que se imparte en estos institutos es la protagonista de la competición. Todos los participantes presentaron sus proyectos a lo largo de seis pruebas diferentes, donde destacan proyectos impresos en 3D, una prueba de rescate o una prueba de habilidad libre.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha tomado conciencia de la importancia que tiene el desarrollo de los conocimientos en un área como la robótica, tal y como declaraba el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Javier Ayala. Por ello, la institución fuenlabreña hace una aportación económica de 5.000 euros al proyecto. En la organización del evento también han participado la Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones y el Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos.

Los 2.000 alumnos compitieron en equipos. En total se crearon 500 equipos que estuvieron organizados por más de 100 profesores de Tecnología. La jornada comenzó a las 8:30 horas, cuando fueron llegando los participantes. Posteriormente, entre las 10 y las 12 horas, comenzaron las fases previas de cada competición. Por último, entre las 13:30 y las 14:00 horas se llevó a cabo la fase final del concurso, para anunciar a las 14:15 horas los ganadores de cada competición.

El Director del Área Territorial, el Director General de Innovación, Becas y Ayudas, el Presidente de la Asociación Robocampeones, y el Director del Instituto Jovellanos fueron los encargados de repartir los premios entre los ganadores. En la competición de Rescate, “Nashbot” del Instituto Menéndez Pelayo, se hizo con el primer puesto.La Prueba Libre fue ganada por “Félix y Matilda, quiéreme mucho” del IES Camilo José Cela en Pozuelo de Alarcón. Y por último, en la competición de Impresión 3D, “Howarts” del < >IES Leonardo Da Vinci se erigió como campeón. No obstante, todos los participantes recibieron un obsequio para premiar su esfuerzo.

Robótica: la profesión del futuro

Uno de los objetivos que tiene esta asignatura es fomentar las vocaciones científico-técnicas de los alumnos de secundaria, para poder luego mostrar en este tipo de eventos todo lo que tienen en mente, tal y como afirma Víctor Gallego, Presidente de la Asociación Robocampeones.

Es por este motivo que muchos colegios se han puesto las pilas y han comenzado a impartir programas orientados a este sector. Y en este contexto, desde Telefónica, con el programa Talentum Schools se fomenta el desarrollo de esta vocación digital en los más jóvenes.

La iniciativa está abierta a colegios de toda España y tiendas Movistar. Talentum Schools se adapta a las necesidades de los estudiantes, integrando mentores que son jóvenes profesionales o estudiantes de áreas tecnológicas punteras. Cada clase cuenta con tres mentores, de tal forma que existan distintos niveles en el aprendizaje, capaces de adecuarse a las necesidades del aula.

El proyecto pretende fomentar el desarrollo de jóvenes y niños como creadores de tecnología, de forma que aprendan a relacionarse con ella e intercambiar conocimientos de la manera más divertida y entretenida posible. Aunque pueda parecer enfocado a perfiles de una edad determinada, la edad mínima para iniciarse en el programa es de cuatro años.

Los cursos son de diferente índole. El programa cuenta con materias en robótica, apps móviles, programación, realidad aumentada, diseño o electrónica, y edición multimedia.

En los tres años que lleva en activo, Talentum Schools ha formado ya presencialmente a más de 25.000 jóvenes, cifra que asciende hasta un total de 50.000 si se suman las lecciones online. Hasta el momento, el programa también se ha involucrado en proyectos internacionales, como el Scratch Day, una red global de eventos y charlas divulgativas en más de 20 ciudades de todo el mundo, ofreciendo talleres temáticos y gratuitos en tiendas Movistar.

Sobre el autor

RELACIONADOS