¿Cómo serán las redes sociales en unos años?

Cuando se le pregunta a alguien de éxito si cuando empezó sabía que acabaría así, pocos dicen que sí. O dicho de otra manera. Nadie tiene la varita mágica que convertirá un proyecto en exitoso. Las cosas suceden por muchas razones. Es más, muchos se aventuran en analizar éxitos una vez han sucedido. Más difícil es predecirlo. Por ejemplo, ¿alguien sabe exactamente cuál es el futuro de las redes sociales?

Cuando Google compró YouTube, ya era un éxito. Cuando Facebook compró Instagram, esa red social ya era de las más populares. Lo mismo ocurrió cuando ByteDance adquirió Musical.ly y le cambió el nombre a TikTok. Hoy sabemos que las redes sociales o plataformas sociales más populares en todo el mundo son Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, WeChat, TikTok y Facebook Messenger. O al menos son las que cuentan con más de 1.000 millones de usuarios activos.

Pero una cosa es saber cuál es el estado actual de las redes sociales y muy distinto aventurarnos a predecir hacia dónde van. El futuro de las redes sociales depende tanto de sus creadores como de sus usuarios. Pero podemos repasar qué han dicho algunos expertos y esperar unos años para comprobar si estaban en lo cierto.

¿Cuál será el futuro de las redes sociales actuales?

Las redes sociales, hoy

Un estudio de julio de 2022 realizado por Global WebIndex y publicado por Smart Insights nos dará unas pistas de como son las redes sociales en la actualidad. Aunque también nos sirve echar un vistazo a nuestros smartphones y ver qué aplicaciones tenemos instaladas y qué redes sociales o plataformas usamos. Y si tenemos jóvenes en casa, comparar ambos dispositivos nos dará más pistas. Pero vayamos a los datos del estudio.

Para empezar, el 59% de la población mundial utiliza redes sociales. Y si comparamos usuarios de redes sociales con usuarios totales de Internet, los primeros suponen el 93,6% del total. Es decir, que menos de un 7% de internautas no entra en redes sociales. Y quienes lo hacen, pasan una media de 2 horas y 29 minutos en ellas al día. Es más. Se suelen consumir unas 7 redes sociales o plataformas sociales cada mes, de media.

En cuanto a las redes sociales más populares. Antes las mencioné. Según datos de We are social y Hootsuite, a julio de 2022, Facebook sigue siendo el rey con más de 2.936 millones de usuarios activos. Pese a su mala fama o a que los más jóvenes digan que es una red social para viejos. En segundo lugar, YouTube, con 2.476 millones de usuarios activos. Le siguen WhatsApp (2.000 millones), Instagram (1.440 millones), WeChat (1.288 millones), TikTok (1.023 millones) y Facebook Messenger (1.000 millones). Telegram y Snapchat vienen después. Twitter y Pinterest no llegan a los 500 millones de usuarios activos, pero tienen su relevancia mediática y su cuota de usuarios fieles.

En cuanto a las edades de quienes emplean estas redes sociales, nos puede dar una pista de cómo será su futuro. Facebook destaca entre la franja de 30 a 49. Similar a YouTube y LinkedIn. Por su parte, Instagram y Twitter se mueven entre los 18 y los 49, con una población algo más joven de media. Pero la población más joven se mueve especialmente en TikTok y Snapchat, donde destaca el grupo de 18 a 29 por encima del resto.

El futuro de las redes sociales pasa por los dispositivos móviles

Tendencias presentes y futuras

¿Seguiremos compartiendo vídeos de gatitos? ¿Compartiremos fotos de nuestros platos favoritos? ¿Recibiremos a diario decenas de bromas y chistes a través de WhatsApp? El futuro de las redes sociales no es fácil de prever. Las tendencias actuales hablan de un consumo al alza de las redes sociales en el público más joven. Y si sumamos redes sociales y plataformas de streaming, superan con creces el consumo televisivo a esas edades.

Hay tendencias que ya están ahí pero que pueden seguir en el futuro. La más conocida, que las redes sociales triunfan en smartphones. Los dispositivos móviles son la herramienta principal de acceso a redes sociales. Y a Internet en general, una tendencia que ya hace años que se produce, relegando el ordenador al segundo o tercer puesto.

Otra tendencia que ya va en camino y que muchos expertos coinciden en destacar es la integración de las redes sociales en el mundo real. En parte, ya se produce, de distintas maneras. Los influencers han dado el salto a los medios tradicionales y aparecen en eventos multitudionarios. Y qué decir del uso que se hace de las redes sociales por parte de famosos, deportistas o políticos como altavoz público, saltándose los medios de información tradicionales.

En el futuro de las redes sociales también podemos prever un uso masivo de vídeo por encima de imágenes o texto. Algo que ya se respira en las redes sociales más populares. El contenido audiovisual es el más compartido en estas plataformas.

¿Sustituirán los cascos de realidad virtual a los smartphones?

El futuro de las redes sociales

Una gran pregunta es, ¿cómo influirá la realidad aumentada y la realidad virtual en las redes sociales? ¿Hasta qué punto las gafas o cascos de RA y RV le quitarán cuota de mercado al smartphone tradicional? Todo dependerá del éxito que tenga el metaverso y las actividades y juegos virtuales que se propongan. Hoy en día se juegan en consolas y dispositivos móviles. Pero mañana tal vez adopten cascos de realidad virtual.

Otra tendencia que ya vivimos pero que irá en aumento en el futuro de las redes sociales es el aspecto comercial o la compra online integrada. Las redes sociales se han convertido en un aparador para toda clase de productos. Volvemos a citar a los influencers, que en muchas ocasiones muestran esos productos. Y poco a poco se va añadiendo la posibilidad de adquirir dichos productos directamente en esas redes sociales. Esa integración es inevitable. Veremos hasta qué punto.

Y para terminar, volvemos al metaverso. Si se cumplen los propósitos del metaverso y la Web3, el futuro de las redes sociales pasa por plataformas descentralizadas. Es decir, sin un propietario concreto. Una red social creada por y para los usuarios. Sin censura, prohibiciones o bloqueos más allá de las buenas prácticas amparas por la ley y por el buen hacer del sentido común. Ya hay proyectos en marcha, pero queda por ver qué recibimiento tendrán entre el gran público.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...