George Devol, el creador de la robótica industrial

Escrito por , 20 de agosto de 2018 a las 21:30
George Devol, el creador de la robótica industrial
Conocimiento

George Devol, el creador de la robótica industrial

Escrito por , 20 de agosto de 2018 a las 21:30

La incorporación del robot al proceso productivo ha representado uno de los avances más espectaculares de la edad moderna. Hoy hablamos sobre Charles Devol, creador del primer brazo robótico industrial.

Etiquetas:
IA, INDUSTRIA, ROBOT

En 1948 surgió el primer brazo robótico, una herramienta que hoy en día domina las líneas de ensamblaje de vehículos. Su creador, George Charles Devol, nació en Louisville Kentucky el 20 de febrero de 1912 y murió el 11 de agosto de 2011. Gracias a sus investigaciones, junto a Joseph F. Engelberger fundó Unimation, la primera empresa de robótica de la historia.

A mediados de los 40, tras la II Guerra Mundial, Devol se interesó especialmente en el diseño de una máquina de fácil manejo, adaptable a su entorno y que funcionase de forma automática. No fue hasta 1954 cuando Devol concibió la idea de un dispositivo de transferencia programada de artículos, objetivo que lograría tras patentar, en el 48, un manipulador programable, la ascendencia del robot industrial.

Devol recibió una patente en 1961 y junto a su compañero realizó un esfuerzo exitoso por reemplazar a los trabajadores de las fábricas con maquinaria robótica. Su empresa se expandió a 1.000 empleados y fue adquirida por Westinghouse a principios de los años ochenta.

Empresas como Chrysler y Ford contrataron este tipo de servicios para diseños, soldaduras, pintura en aerosol, aplicación de adhesivos y otros trabajos potencialmente peligrosos de la producción de 1966.

En 1978 nacería el primer robot programable de Devol. Este se llamaría **PUMA **(Programmable Universal Machine for Assembly), y era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

Más tarde, Devol abriría un negocio de consultoría científica en Fort Lauderdale, Florida, y continuaría trabajando en refinar sensores visuales y táctiles para robots. En 1983 declaró que el siguiente paso en la evolución de la robótica serían diseños estandarizados en todo el mundo para permitir que los robots se comunicaran y trabajaran directamente unos con otros.

**En la década de los 80, los avances en la tecnología de la computación y la microelectrónica condujeron a su uso generalizado en la industria. **En 2005, el primer brazo robótico se instaló en las plantas de General Motors en Ewing Township, Nueva Jersey, levantando y apilando piezas de metal caliente. El brazo pesaba 4.000 libras y costaba 25.000 dólares. Hoy, uno de los primeros modelos se encuentra ubicado en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, aunque actualmente no se exhibe.

anterior artículo

Conoce la historia del cubo de Rubik, ahora con Bluetooth

Conoce la historia del cubo de Rubik, ahora con Bluetooth
siguiente artículo

Z1, la historia de la primera electrocomputadora programable

Z1, la historia de la primera electrocomputadora programable

Recomendados