gerd leonhard

Gerd Leonhard, el futuro de la tecnología a examen en enlightED

Escritor, futurista, conferenciante y digerati, el alemán Gerd Leonhard formará parte del evento internacional enlightED. Donde dará su propia visión de la tecnología y su relación con el ser humano.

Gerd Leonhard se ha convertido en una de las personas más importantes dentro del ámbito del futurismo. Este conferenciante y escritor alemán es mundialmente conocido por ser experto en transformación digital y tecnológica, además de ideas innovadoras que veremos a continuación. Tendrá la oportunidad de demostrar su trabajo durante estos últimos años en enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech, organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

Gerd Leonhard y el papel de las máquinas y los seres humanos en el futuro

Según las palabras del alemán, que estudió en la Universidad de Bonn, la ciencia se está transformando en realidad. Las máquinas están en constante desarrollo tecnológico, y seguramente llegará un punto en el que sean superiores a los humanos, pero lo que les falta, y parafraseando a Einstein, es que la imaginación es más importante que el conocimiento. Y por lo tanto, como dice Gerd Leonhard de lo que carecen es de la capacidad de crear o entender.

Parte de su extenso trabajo se basa en afirmar que debemos prepararnos para el futuro. Según Leonhard, la gran mayoría de los trabajos del futuro aún no existen. En este orden de cosas, la humanidad estará obligada a reeducar a los niños. Enseñarles nuevos caminos y nuevas vías para ser parte activa del desarrollo futuro.

gerd leonhard
Las tecnologías y el ser humano

Megashifts, las claves para entender el futuro

Siguiendo su corriente de pensamiento, y contextualizando lo antes dicho, el pensador futurista establece varias palabras clave para entender el funcionamiento del mañana:

1. Digitalización: las máquinas realizarán trabajos que hasta ahora realizaban los humanos.

2. Personalización: las máquinas se adaptarán a las personas, porque podrán oírnos y observarnos.

3. Dataficación: todo será cuantificable, se verá la realidad a través de datos.

4. Movilización: la tecnología se volverá invisible y será esencial en nuestras vidas.

5. Virtualización: todo aquello virtual formará parte de lo real. Lo que antes eran «simples cosas», ahora serán unos y ceros.

Nuestra responsabilidad frente a la tecnología

Después de ver en líneas generales las ideas de Leonhard, desde la preparación para el futuro, hasta los términos clave que serán relevantes en el mañana; nos propone, por último, el papel ético que tendrá que asumir el ser humano. En el que somos nosotros los encargados de apostar por los valores que nos han llevado hasta este punto, y como dice, determinar una regulación justa para que tecnología y ser humano sean compatibles.

Sobre el autor

RELACIONADOS