Girls Inspire Tech 2020

Girls Inspire Tech 2020: las niñas quieren ser hackers

El pasado sábado, la nave #GirlsTech20 desembarcó en Distrito de Telefónica con una tripulación de más de 25 Mujeres Hacker. El objetivo de la misión era claro: inspirar a las niñas que asistieron y demostrarles que cualquier profesión tecnológica que deseen, está al alcance de sus manos.

En tan solo una hora, la inscripción para asistir al Girls Inspire Tech 2020 se llenó. Por tercer año consecutivo, niñas entre 10 y 14 años acudieron a la cita para disfrutar de una jornada llena de Inteligencia Artificial, Big Data, Programación y Hacking.

Todas ellas disfrutaron de distintos retos guiadas por las comandantes de la iniciativa Mujeres Hacker. A través de distintos talleres, las niñas disfrutaron de la misión espacial compuesta por cuatro estaciones. El primero, nombrado “Ada Lovelace” en honor a la programadora, permitía a las niñas enseñar a Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica sobre medio ambiente y sostenibilidad.

En la segunda, llamada “Marie Curie” aprendieron qué significa exactamente Big Data, cómo han evolucionado los datos y cómo se han digitalizado los procesos de recogida y consulta. Mientras tanto, en el de “Valentina Tereshkova”, realizamos un viaje sobre las posibilidades de la identidad digital para aprender a tener una presencia más segura y positiva. Por último, en la estación “Grace Hopper”, las niñas aprendieron sobre el lenguaje de los robots, qué es exactamente un algoritmo y cómo pueden interpretar la información.

Girls Inspire Tech 2020: Referentes reales y mucha inspiración

Durante toda la jornada, las astronautas más jóvenes pudieron conocer en persona a las Mujeres Hacker, aprender de ellas y conocer sus propias historias. Con el objetivo de inspirarlas y demostrarlas que cualquier niña que quiera dedicarse a una profesión tecnológica puede hacerlo, se realizaron distintas charlas donde los ponentes contaron cómo habían descubierto su pasión.

“Espero que sigáis con esas ganas. Porque de esto va la tecnología: de que vosotras seáis capaces, como hackers, de pensar en futuro y de crearlo juntos”, afirmaba Chema Alonso, CDCO de Telefónica.

Girls Inspire Tech

Para concluir la misión espacial, Mercedes Ruiz de Haro, Directora de Proyectos y miembro del Directorado de Innovación y Tecnología de SENER Aeroespacial, explicó cómo en su caso, sintió vocación por el espacio desde que era muy pequeña. También cómo con esfuerzo y dedicación, consiguió dar cada paso hasta convertirse en lo que es hoy. Un auténtico ejemplo de como con perseverancia, inquietud e interés, puedes conseguir todas aquellas metas que te propongas.

Sin duda, la misión espacial #GirlsTech20 fue un auténtico éxito. ¿Quién sabe? Quizá en unos años sean estas mismas astronautas del Girls Inspire Tech 2020 las que nos cuenten en este blog su propia experiencia como Mujeres Hackers.

Sobre el autor

RELACIONADOS