Globalrider, la vuelta al mundo en 80 días en una moto conectada.

Telefónica y Yamaha presentaron el proyecto “GlobalRider”. Una vuelta al mundo en 80 días en la primera moto conectada y dotada de las últimas novedades tecnológicas con la finalidad de conseguir financiación para la investigación en medicina regenerativa con células madre.

Globalrider es un proyecto en el que Telefónica y Yamaha acompañan a Hugo Scagnetti, que, gracias a la primera moto conectada de la historia, recorrerá 37.000 kilómetros retransmitiendo contenidos multimedia. A esta aventura hay que añadir la monitorización del trayecto en tiempo real. Una manera para que los seguidores puedan vivir en directo la aventura a la que se va a enfrentar el piloto. Además, todos estos datos y contenidos serán utilizados para un posterior documental que será emitido por Movistar+.

¿Cómo nace Globalrider?

Tras sufrir una lesión en ambas piernas provocada por una necrosis avascular en la cabeza del fémur, Hugo Scagnetti alzó la voz e hizo una promesa: “si consigo volver a caminar sin muletas, daré la vuelta al mundo para recaudar fondos, para apoyar la labor de los centros de investigación que trabajan en la regeneración de tejidos con células madre en niños”.

Durante el tiempo de convalecencia, Hugo conoció a una pequeña de seis años con la misma enfermedad pero ante la dificultad para encontrar soluciones, decidió que, una vez estuviese recuperado, debía de dar altavoz y concienciar a la gente sobre esta enfermedad.

Tras meses de lucha, obstáculos y un espíritu luchador digno de cualquiera de los  superhéroes que pueblan nuestras pantallas, Hugo logra volver a caminar y lo primero que hace es subirse en una moto para cumplir la promesa que hizo 13 meses antes, cuando comenzaba el duro proceso de rehabilitación. Una aventura que comenzará, el próximo 27 de mayo desde la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, donde, el semáforo se pondrá en verde para hacer una salida digna de Jorge Lorenzo o Valentino Rossi, pilotos oficiales de Yamaha en el campeonato de MotoGP, y cruzar Europa para llegar a Rusia donde la Yamaha cruzará el océano para proseguir la ruta por Estados Unidos, desde San Francisco hasta Miami con un paso por el Reino Unido antes de cumplir el objetivo de finalizar la ruta en España tras 80 días de viaje entre Hugo y las anécdotas que compartirá a través de la conexión de la motocicleta.

hugo-scagnetti-vuelta-mundo-moto-acens-blog-cloud

Unión entre acción social e innovación tecnológica

Hugo Scagnetti y la motocicleta, la Yamaha Super Ténéré XT 1200Z, estarán conectados y monitorizados en tiempo real por varios sensores electrónicos gestionados por tecnología M2M e Internet de las Cosas que facilitarán el estudio y comprensión del comportamiento de la máquina y el piloto, al que hay que añadir un seguimiento médico para evitar cualquier problema de salud que pueda ocurrir durante la travesía y que servirá de prueba para futuros productos de e-Health.

Dentro de este contexto, el propio piloto producirá un documental que será emitido por Movistar+ que pondrá altavoz al contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, música, experiencias personales y el uso de la tecnología. De hecho, todos los derechos de distribución del proyecto Telefónica Yamaha Globalrider serán destinados a la investigación de la regeneración de tejidos del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital de La Paz de Madrid.

¿Cuáles son los problemas de la necrosis avascular?

La necrosis avascular de cabeza de fémur (AVN), conocida como osteonecrosis, consiste en la falta de irrigación en la cabeza del fémur y suele terminar con una fractura con pérdida funcional de la articulación. La solución que para este problema consiste en la implantación de una prótesis metálica de cadera, la cual no es apta para niños al encontrarse en proceso de crecimiento.

El piloto, Hugo Scagnetti, lleva una prótesis en la cadera izquierda y recibió un tratamiento con células madre en la derecha. Por eso quiere contribuir al avance de la investigación que es la esperanza de muchos afectados.

En suma, Hugo conseguirá unir sus pasiones, la aventura, la tecnología y su compromiso con la investigación científica y que podrá seguirse en la web www.telefonica.yamaha.globalrider.org en la que habrá un enlace para cualquier aportación económica para la recaudación de fondos para el tratamiento de la necrosis avascular.

Sobre el autor

RELACIONADOS