Aplicaciones como Google Wallet nos ayudan a viajar más ligeros. En el día a día o en un viaje de placer o negocios. Gracias a estos monederos o carteras digitales, puedes escanear tu tarjeta de crédito, la tarjeta de viaje del avión o del tren, tickets descuento o cualquier documento legal y así llevarlo todo en tu teléfono Android en formato digital. De forma segura, sin ocupar espacio en tu bolsillo y sin miedo a que se pierdan o traspapelen.
Una de las novedades de Google Wallet que veremos próximamente, y que ya empiezan a disfrutar en Estados Unidos, es la posibilidad de escanear una tarjeta, ticket, pase, entrada o documento en papel o plástico y disponer de él digitalmente. Algo que ya podías hacer hasta ahora. Pero la novedad está en que el reconocimiento y digitalización de esos documentos los realiza la inteligencia artificial que incorpora Google Wallet.
Esta novedad se anunció en mayo. En el evento Google I/O de 2024, Google anunció más de un centenar de novedades para sus productos, servicios y dispositivos. La mayoría encaminados a utilizar inteligencia artificial en todas partes. Y Google Wallet también tuvo su protagonismo con la integración de IA para facilitar el llevar toda tu documentación encima. Pero en tu teléfono Android en vez de en una billetera o cartera físicas. Sin embargo, la función no se había activado hasta este verano. Y aunque, por el momento, solo funciona en Estados Unidos, próximamente estará al alcance de los usuarios de Google Wallet de todo el mundo.
Google Wallet + IA = cartera digital universal
Hasta ahora, Google Wallet podía escanear prácticamente cualquier documento legal que tuvieras en tu mano. Tarjeta de débito o crédito, tarjeta de viajes integrados de tu localidad, tarjeta de viaje en tren o avión, carné de fidelidad de tus tiendas favoritas, tarjetas de ofertas y descuentos, entradas a conciertos… En la app hay un apartado para todo: tarjeta de pago, tarjeta de transporte, fidelización, tarjeta regalo, documento de identificación… Así puedes identificarte ante las autoridades, hacer pagos, beneficiarte de descuentos o viajar sin llevar nada de papel o plástico en el bolsillo. Solo necesitas llevar contigo tu teléfono Android.
Google Wallet incluso tiene un apartado llamado Foto para “crear un pase usando una foto con código de barras o QR”. Desde ahí, todos los documentos, carnés o tickets que no encajan en los apartados anteriores, pueden digitalizarse con ayuda de la cámara de tu teléfono. El único requisito es que los documentos a escanear tengan un código QR o un código de barras. La cámara de tu teléfono los escanea y digitaliza a través de Google Wallet en segundos. Sin embargo, no todos los documentos cuentan con esos códigos. Y ahí es donde se pone a trabajar la inteligencia artificial de Google.
Por las capturas que hemos podido ver de la nueva versión de Google Wallet, esta aplicación empleará inteligencia artificial, de ahora en adelante, para “crear una versión digital” de un pase, carné, tarjeta o cualquier documento que necesites llevar encima. Tenga o no código de barras o QR, la IA leerá la tarjeta y guardará toda esa información de forma segura y disponible para cuando tengas que identificarte en el gimnasio, en una tienda, en el supermercado, para identificarte o para realizar un pago. Desde tu teléfono o por Internet. El proceso es similar al Google Wallet actual pero incorporando la IA como ayuda.
Cómo usar el nuevo Wallet con IA
Como decía antes, por fuera, Google Wallet es muy similar a como era hasta ahora. Solo cambia una opción. La que hasta hace poco era Foto ahora pasa a llamarse Otros. Everything else en inglés. Pero la novedad está en su interior. En vez de emplear el código de barras o el código QR de un carné, pase o documento para digitalizarlo, Google Wallet hará uso de la inteligencia artificial para rellenar el formulario que hará posible emplear ese carné desde tu teléfono Android. Solo necesitas tener el documento enfocado delante de la cámara del teléfono o sacar una foto previamente.
El reconocimiento es inmediato. Además, por defecto, la digitalización es automática, por lo que no tienes que hacer nada. Pero si ves que no reconoce todos los elementos identificativos del documento, puedes cambiar a manual. Cuando se realice la identificación, Google Wallet procesará esa información mediante la IA y te mostrará los campos rellenados. Revísalos y comprueba que está todo correcto. Y si ves que falta algo, puedes añadir más campos.
Google Wallet tiene una variada lista de tipos de documentos por defecto que puedes cambiar si la detección no ha sido la adecuada: carné de biblioteca, carné de conducir, documento de identificación, documento de identificación de votante, eventos y entradas, ID de estudiante, matriculación de vehículo, pasaporte… Si está todo correcto, pulsamos en Añadir y ya tendrás, en formato digital, ese carné, pase o documento. Asociado a tu cuenta de Google y disponible desde Google Wallet para usar por Internet o en cualquier lugar o establecimiento físicos.
En el momento de escribir estas líneas, esta nueva función de Google Wallet está limitada a Estados Unidos. Si abres la aplicación desde España u otro país, verás que todavía muestra la opción Fotos en vez de Otros. Pero aunque no hay una fecha para acceder a estos cambios en todo el mundo, no debería de demorarse más allá de lo que queda de año.