GPTs personalizados

Los mejores GPTs personalizados para todo tipo de tareas técnicas

GPT es el acrónimo de Generative Pre-trained Transformer, un modelo de lenguaje creado por OpenAI y que emplea inteligencia artificial para responder a nuestras preguntas como si fuera un ser humano. Se ha popularizado, en gran medida, gracias a ChatGPT, la herramienta que facilita su uso en ordenadores y dispositivos móviles. Ahora, además, podemos crear GPTs personalizados adaptados a nuestras necesidades. Y los encontrarás en la GPT Store o Tienda GPT.

Para la mayoría de usuarios, usar un GPT genérico es más que suficiente. Pero con los GPTs personalizados o GPT Custom en inglés, es posible acotar más sus funciones y particularidades para que dé respuesta y realice tareas concretas. Eso sí. Por ahora, para crear tus propios GPT y acceder a los de otros, necesitarás suscribirte a la versión de pago de ChatGPT, al menos la versión ChatGPT Plus, que tiene un coste de 20 USD mensuales. El resto de usuarios podemos visitar GPT Store, pero no probar las herramientas que muestra.

Con las cuentas de pago de ChatGPT puedes crear tus propios GPTs personalizados así como explorar los que han creado otros usuarios desde la pestaña Explore de ChatGPT. A medida que se vaya popularizando esta característica, iremos viendo más GPTs para cumplir con objetivos y propósitos distintos. A continuación, recopilamos algunos de los más interesantes para tareas técnicas.

La Tienda GPT o GPT Store

Para que todo el mundo pueda echar un vistazo a los GPTs personalizados, OpenAI ha puesto en marcha su propia tienda o catálogo de herramientas. Algunas han sido creadas en OpenAI. Otras por usuarios. Y unas terceras por los responsables de herramientas basadas en IA que ya existían en el mercado. Ahora están todas juntas en este enlace.

Como decíamos, para usar los GPTs personalizados y añadir nuevos GPTs a la GPT Store necesitarás una cuenta de pago de ChatGPT. La más económica es ChatGPT Plus, que tiene un coste de 20 USD mensuales.

Destacamos varios GPTs de OpenAI que encontrarás en la Tienda GPT. Y más adelante, una selección de GPTs personalizados creados por otros usuarios de ChatGPT.

  • DALL·E: crea imágenes a partir de una palabra o frase.
  • Data Analyst: analiza los datos de un archivo y los procesa en forma de gráficas, resúmenes y otros elementos que te facilitarán su lectura y análisis.
  • Creative Writing Coach: un práctico asistente que te ayudará a mejorar tu manera de escribir.
  • Web Browser: una versión de ChatGPT que busca directamente en la Web para responder tus preguntas.
  • Math Mentor: un profesor de matemáticas que te resolverá problemas y te ayudará a aprender más al tiempo que ayuda a tus hijos con sus deberes.

GPTs personalizados para WordPress

WordPress es el CMS más popular del mercado. Gracias a sus facilidades, en pocos minutos puedes poner en marcha un blog, un sitio web o tu propia página personal o profesional. Eso sí, sus funciones más avanzadas requieren conocimientos sobre programación y código. En este sentido, los GPTs personalizados te serán útiles para resolver esas dudas y dar con la solución.

  • Ayuda WPO: un chatbot especializado en WordPress para mejorar y optimizar tu sitio web, instalar plugins interesantes y optimizar el funcionamiento de tus páginas.
  • WordPress GPT: un práctico asistente para ayudarte a lidiar con WordPress. Además, cuenta con ejemplos de código para añadir nuevas características a tus creaciones y sitios web.
  • WordPress Plugin Builder: este GPT personalizado va más allá y permite crear tus propios plugins para WordPress. Así podrás dotar tu CMS de nuevas características y funciones.
  • WordPress Stats: un chatbot sobre WordPress especializado en estadísticas, temas y plugins.
  • WordPress Wizard: haciendo honor a su nombre, te servirá para resolver cualquier duda o problema técnico relacionado con WordPress.

GPTs personalizados para programar

Una de las particularidades de GPT es que puede generar contenido a partir del contenido al que tiene acceso. Esto implica desde redactar un texto a resumir o traducir un documento. Pero también afecta a la programación, es decir, a escribir código. Así que si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo al programar, puedes ayudarte con alguno de estos GPTs personalizados.

  • Code Whisperer: este GPT personalizado descifra y analiza código.
  • Codey: un práctico asistente que te ayudará con el código, debugging, gestión de archivos y otras tareas relacionadas con la programación.
  • Database Builder: un GPT personalizado para lidiar con bases de datos SQL, y más concretamente PostgreSQL. Te ayudará a crear, administrar y personalizar las bases de datos directamente desde ChatGPT.
  • Grimoire: genera código para montar páginas web a partir de una frase. 
  • PyPilot: una guía amigable para todo tipo de usuarios que quieran programar con Python. Tanto si estás empezando como ya te manejas con este lenguaje, tendrás un asistente especializado siempre disponible.
GPTs Custom

GPTs personalizados para análisis de datos

El análisis de datos es una de las tareas que más tiempo lleva. Y un campo en el que la inteligencia artificial tiene mucho que decir. Así que con los GPTs personalizados podrás procesar datos y obtener respuestas de manera profesional y dedicándole menos tiempo.

  • Cylect.io: se hace llamar “the Ultimate AI OSINT Tool”. Ideal para tareas de búsqueda y procesamiento de datos OSINT.
  • Data Analysis: procesa y visualiza datos de archivos que le ofrezcas. Compatible con varios formatos de archivos de datos.
  • Market Analyst: analiza gráficos a partir de imágenes. Está pensada para analizar datos de mercados financieros y estrategias de inversión.
  • WebScraper: extrae datos web y los exporta en forma de PDF o capturas de pantalla.

GPTs personalizados para prompt engineering

El prompt engineering es una práctica relacionada con la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje como GPT. Consiste en crear prompts precisos y eficaces para tareas concretas. Es un campo avanzado relacionado con la IA que puede dar muy buenos resultados, pero que requiere de conocimientos y experiencia en el tema. Además de algo de prueba y error. 

RELACIONADOS