Prepárate para la locura: todas las grandes tendencias tecnológicas que veremos en 2026

El nuevo año recién ha comenzado, pero hay enormes expectativas para el sector tecnológico. Las tendencias tecnológicas de 2026 son bastante prometedoras y se relacionan de forma directa con mucho de lo que hemos visto en el transcurso de 2025. Por supuesto que muchas tienen que ver con la inteligencia artificial generativa, aunque no se limitan a ello. También se esperan novedades en materia de movilidad y de electrónica de consumo.

Es por ello que queremos aprovechar estas líneas para repasar las 5 grandes tendencias tecnológicas de 2026. Algunas se verán reflejadas de un modo directo entre los productos y servicios que usan los consumidores, mientras que otras tendrán un impacto más enfocado en lo que respecta a infraestructura y tecnologías subyacentes. Sea como sea, hay novedades muy interesantes que les contamos a continuación.

Las 5 grandes tendencias tecnológicas de 2026

Como indicamos al comienzo, varias de las grandes tendencias tecnológicas de 2026 se vincularán con la inteligencia artificial generativa. En tal sentido, podemos identificar dos cuestiones puntuales que ganarán especial fuerza en el transcurso del año que acaba de comenzar:

tendencias tecnológicas de 2026
  • La expansión de los agentes de IA. A lo largo de 2025 se habló muchísimo sobre los agentes de IA, y todo apunta a que este año continuarán como una de las implementaciones más candentes del segmento. Estos sistemas capaces de desarrollar tareas de forma autónoma dentro del contexto y los parámetros estipulados han expandido su presencia de forma considerable, especialmente gracias a la popularización de herramientas capaces de programar o navegar la web con mínima o nula intervención humana. Los grandes jugadores del sector van a incrementar su apuesta por las herramientas de este tipo, y se espera un mayor empuje por los agentes de IA con funcionalidad cruzada a través de múltiples canales y plataformas. Es decir, soluciones que no se limiten a una única tarea, sino que sean capaces de operar en más de una aplicación y de completar acciones con múltiples herramientas.
  • La implementación de modelos de inteligencia artificial más pequeños, pero dedicados a tareas o conocimientos específicos. Una de las tendencias tecnológicas de 2026 será la especialización de los modelos de lenguaje de gran tamaño para adaptarlos a labores o áreas de conocimiento más puntuales. La creación de IA cada vez más grandes y capaces se está volviendo cada vez más demandante, tanto en términos de infraestructura, energía y poder de cómputo, como también desde lo económico. Se espera que las principales compañías comiencen a darle mayor cabida a modelos más pequeños, pero especializados, con el fin de optimizar los recursos disponibles.

Baterías más grandes en tu móvil

En lo que respecta a la electrónica de consumo, una de las tendencias tecnológicas de 2026 será la implementación de baterías cada vez más grandes en los móviles. Este año sería el de la expansión de las baterías de silicio carbono, que hasta aquí hemos visto en algunos modelos provenientes de China. Este tipo de acumuladores destaca por permitir una mayor densidad energética en la celda, lo que facilita el aumento de la capacidad en mAh sin que ello impacte en el tamaño del dispositivo, especialmente su grosor.

Si bien todavía no son modelos de alcance masivo a nivel global, puesto que muchos de estos se están lanzando inicialmente en China, los móviles con baterías de 7.000 u 8.000 mAh ya son una realidad. Cuando creíamos que un móvil con más de 5.500 mAh tenía una batería grande, los fabricantes nos sorprenden con más. De hecho, Honor y Realme ya tienen modelos con baterías de 10.000 mAh que prometen hasta 5 días de autonomías. Hay que ver si logran expandirse a Occidente, cosa que hasta aquí está ocurriendo a cuentagotas. Pero las expectativas son muy importantes. Será interesante ver si dos de los jugadores top a nivel mundial, como lo son Samsung y Apple, finalmente se lanzan a los acumuladores de silicio carbono.

Avances en computación cuántica

El mundo de la computación cuántica también promete dar de qué hablar este año. IBM cree que los ordenadores cuánticos por primera vez superarán en rendimiento a los ordenadores convencionales. ¿Esto qué significa? Que estos equipos serán mejores al resolver problemas que todos los métodos clásicos. Si esto se concreta, se espera que haya avances determinantes en campos como el desarrollo de nuevos materiales y medicamentos, como también para su implementación en el sector financiero. Sin dudas, una de las grandes tendencias tecnológicas de 2026 que no hay que perder de vista.

También se espera que haya novedades importantes respecto de la disponibilidad de ordenadores cuánticos de uso comercial. Pero eso no es todo, pues hay expectación por los avances en materia de ciberseguridad gracias a la implementación de la criptografía poscuántica en el mundo real. Es decir, en la adopción de algoritmos diseñados para resistir ataques realizados con ordenadores cuánticos.

Los sistemas de conducción autónoma, entre las tendencias tecnológicas de 2026

tendencias tecnológicas de 2026

Si de tendencias tecnológicas hablamos, el 2026 promete novedades importantes en materia de movilidad. En especial, en lo que refiere al desarrollo y la implementación de plataformas de conducción autónoma. Es cierto que la tecnología existe desde hace algún tiempo, todavía no cuentan con un despliegue global. Tesla, por ejemplo, recién ahora está empezando a probar sus sistemas en Europa, a la espera de una aprobación regulatoria que aún no se sabe cuánto demorará.

Pero no todo se limita a los coches propios con estos sistemas. La conducción autónoma está ganando especial relevancia en el segmento de los robotaxis. Waymo lleva tiempo siendo líder del sector en Estados Unidos, con un despliegue a gran ritmo en San Francisco y Los Ángeles. Mientras que en 2026 planea lanzar su servicio de transporte en Nueva York y Washington D. C., y también en Londres.

Tesla es otro de los grandes jugadores que quiere ganarse un espacio de referencia en el mundo de los robotaxis en Estados Unidos. Mientras que desde China comienza a acaparar terreno Apollo Go, que pertenece a Baidu. Dicha plataforma ya tiene presencia en Abu Dabi y Dubai.

Uber no quiere ser menos y ya se alió con NVIDIA para subirse al tren de los robotaxis. La empresa planea desplegar 100.000 vehículos autónomos desde 2027, mientras que varias automotrices se han comprometido a adoptar los sistemas del gigante verde. Volvo, Aurora, Mercedes-Benz, Lucid y las firmas del grupo Stellantis, por mencionar algunas, van a usar la plataforma DRIVE AGX Hyperion 10. No quedan dudas, entonces, de que la conducción autónoma será de las tendencias tecnológicas de 2026.

RELACIONADOS

Fin de Roomba - Qué pasará con Roomba

¿Qué ocurre con tu Roomba tras la quiebra de iRobot?

Los conocemos como robot aspirador, robot doméstico o, por su nombre comercial, Roomba. Pronunciado “rumba”. Los aspiradores Roomba fueron los primeros robots autónomos que...