Grupo Barceló confía en el talento joven para desarrollar un innovador sistema de posicionamiento online

Un equipo de jóvenes profesionales desarrolla un sistema de posicionamiento en metabuscadores para la cadena hotelera Grupo Barceló basado en machine learning, apoyados por la iniciativa Talentum de Telefónica.

Muchos nos habremos sentido tentados, al salir temprano de casa por las mañanas para ir a trabajar y sentir el gélido viento secándonos los ojos, en liarnos la manta a la cabeza, meternos en Internet y organizar una escapada para huir del frío y la rutina.

Para organizar nuestro viaje, probablemente recurramos a metabuscadores (páginas que muestran la información de los motores de búsqueda más usados) como Kayak.es, Skyscanner, o atrápalo.com, que nos devolverán una comparativa de precios de las distintas compañías aéreas o cadenas hoteleras, por ejemplo, permitiéndonos decantarnos por aquellas opciones que mejor se adecúen a nuestras necesidades y nuestro bolsillo.

Pero, ¿cómo se ordenan las ofertas dentro del metabuscador?, esto es, ¿cómo se posicionan?

Tradicionalmente, del posicionamento de las distintas ofertas, el orden en el que le aparecen al internauta, se encargaba un equipo de personas que las iban actualizando en función de datos con los que trabajaban.

Pero ahora esta manera de trabajar va a ser cosa del pasado. La cadena de hoteles Grupo Barceló, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha apostado por un nuevo sistema de posicionamiento en metabuscadores, creado y desarrollado por un LAB de Talentum, concretamente el LAB de Machine Learning, compuesto por 7 jóvenes y un mentor, que han trabajado durante seis meses en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Este nuevo sistema de posicionamiento se aplicará, según lo previsto, a toda la cadena hotelera, a nivel internacional tras un periodo de prueba.

Un nuevo sistema de posicionamiento basado en machine learning

El e-commerce ha sido el telón de fondo en el que se ha desarrollado el LAB de Machine Learning, creado para dar respuesta a la necesidad de digitalización de la cadena hotelera, así como para lograr una optimización de sus recursos humanos y materiales.

Con una duración de 6 meses, el equipo se formó antes del verano. Durante este tiempo, los 7 integrantes y su mentor han implementado un sistema de posicionamiento en metabuscadores, basado en machine learning, campo de la inteligencia artificial, que, grosso modo, consiste en crear programas capaces de generalizar y pronosticar comportamientos a partir de un volumen de datos que permite elaborar predicciones.

Así, a partir de la información obtenida de distintas fuentes (Google Analytics, TripAdvisor, Kayak, Price Seeker y otros metabuscadores, quienes están obligados a suministrar datos), este grupo de jóvenes talento, dirigidos por Javier Viñuales, su mentor, ha creado un innovador sistema de posicionamiento que asegura una oferta competitiva a precio real, así como una optimización de los recursos.

El equipo ha dejado preparado el dashboard, la parte visible del proyecto que la cadena hotelera utilizará para el posicionamiento. Pero para llegar a este punto de puesta en marcha, el proyecto se llevaba gestando desde antes de verano, y se ha dividido en tres fases.

Un proyecto en tres fases

La primera de estas etapas, según Javier Viñuales, consistió en una formación del equipo y un análisis pormenorizado de la situación que les permitiera abordar el proyecto de la manera más precisa posible.

A continuación comenzaron a trabajar con herramientas de código fuente de colaboración online, así como a familiarizarse con machine learning desde distintos puntos de vista: tanto teórico como práctico. Finalmente, se dedicaron a la extracción, transformación y carga de datos desde las fuentes hasta las bases de datos con las que operan.

La segunda etapa, que Viñuales llama “pendular”, consistió en una recapitulación de los pasos que se había dado hasta el momento: reanálisis, filtrado de los datos y enfoque del dashboard.

Para terminar, la tercera fase se centró en la introducción de toda esta recopilación de datos, limpios de ruido, a los algoritmos de machine learning. Esta conexión, junto con el dashboard (el front end que ve el cliente), constituye el proyecto completo que Grupo Barceló recibe y que finalizó a mediados de diciembre.

Los chicos, a su vez, se han dividido en tres grupos de trabajo, según su relación con las áreas de ETL (extracción, transformación y carga de datos, por sus siglas en inglés), brain (elaboración de predicciones basadas en machine learning), o dashboard (interfaz sobre la que Grupo Barceló trabajará).

Gracias a este LAB de Machine Learning de Talentum, la cadena hotelera ha iniciado un nuevo modelo de parametrización de sus pujas de una manera analítica, y, sobre todo, planificada y automatizada, ya que su método de bidding (que es como se conoce al proceso de fijar un precio para un servicio o producto), aunque efectivo, era realizado con muy poco margen y de manera poco analítica. Este nuevo sistema permitirá la automatización de esta actividad, logrando un mayor ahorro y eficiencia.

En el futuro, la obtención de datos históricos conllevará la parametrización y automatización de otras tareas.

Talento joven en el mundo empresarial

Gracias al programa Talentum de Telefónica, como Viñuales destaca, Grupo Barceló “ha tenido ha posibilidad de tener a un equipo a su disposición, analizando y probando diversas alternativas para obtener patrones de comportamiento que permitan automatizar el proceso, aprender y mejorar”. Además, los resultados ya son visibles: se ha constituido un data lake gestionado íntegramente por Barceló, con datos provenientes de diversas fuentes externas.

En este contexto, Grupo Barceló optó por trabajar con jóvenes profesionales debido a lo novedoso del proyecto, que no se había realizado nunca, y a que “son gente sin vicios profesionales, y con la mente muy abierta”, según Viñuales.

Éste es, sin duda, un primer gran paso para Grupo Barceló en la ineluctable carrera hacia la digitalización de la mano de una generación llamada a cambiar el panorama laboral y tecnológico, la Generación Z.

Equipo LAB machine learning TALENTUM

Para los chicos, poder disfrutar de estas becas Talentum también ha supuesto una gran oportunidad. Miguel Ángel, Alejandro, Antonio Murillo, Óscar, Antonio, Sergio y Hugo son los jóvenes profesionales que decidieron embarcarse en mayo en este proyecto, atraídos por la posibilidad de comenzar un proyecto innovador desde cero, viviendo su evolución de principio a fin, y viendo su impacto de forma inmediata. “Salgo con un enfoque mucho más global, ya que tuve la oportunidad de participar desde el primer minuto en el proyecto”, valoraba Antonio Murillo.

Adquirir experiencia profesional, más allá de los muros de la Universidad, era también otro de los atractivos de esta beca Talentum para los jóvenes, que tienen entre 20 y 25 años y se encuentran en fase de formación académica.

La buena acogida, la formación recibida, el soporte que se les ha brindado o incluso la posibilidad de recibir charlas de Microsoft son sólo algunos de los puntos del programa más valorados por el equipo.

TalentumLABs de Telefónica: innovación y talento

Los LABs de Talentum trabajan en proyectos concretos, que van desde la integración social hasta la conservación de especies, pasando por el e-commerce o la analítica de datos.

Todos estos proyectos se apoyan en tecnologías punteras como big data, machine learning, redes, IoT, comunicaciones móviles, smart home y domótica, o programación, entre otras, y cuentan con el apoyo de la figura de un mentor, especialista del sector en cada caso.

Sobre el autor

RELACIONADOS