• 30 junio, 2016
  • 2 min

GyroGlove, un guante que ayudará a escribir a personas con Parkinson

Gracias al uso de giroscopios, el guante GyroGlove es capaz de reducir hasta un 80% los temblores en la mano de personas con Parkinson, lo que les puede ayudar a escribir o emplear utensilios.

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos más problemáticos y extendidos que existe. Las personas que lo padecen ven alterada su función cognitiva, la expresión de las emociones y la autonomía individual. Gracias a la ingeniería genética y al tratamiendo sobre enzimas se han conseguido muchos avances en investigación desde hace años, pero de manera externa, una de las soluciones más prometedoras es la creación de un estudiante, un guante  que reduce los temblores en la mano hasta un 80%.

Teniendo en cuenta que los problemas motrices suponen uno de los mayores inconvenientes del Parkinson, con mayor relevancia en los primero estadios, la aportacion de GyroGlove, nombre con que se ha bautizado el proyecto, es esencial. La primera parte del nombre explica su funcionamiento, y es que en el guante se emplean giroscopios como los que estamos acostumbrados a ver en los smartphones, que ahora ayudan no sólo en juegos o en aplicaciones, sino también en gafas de realidad virtual.

Concepto

El mecanismo es similar, guardando las distancias, a los que se emplean en los satélites espaciales para mantener la estabilidad. Aquí, lo bueno es que son regulables según el grado del paciente. Antes de emplear giroscopios, intentaron llevar el proyecto a la práctica con pulseras de goma, muelles y otros componentes, que resultaban más baratos, pero no lograron que funcionase. El prototipo se ha fabricado a raíz de que Faii Ong y sus compañeros han conseguido financiación para llevar a cabo el proyecto, porque el desarrollo de algo así no es posible sin materiales, sensores y maquinaria de alto coste.

La reducción del 80% de temblores que según los estudiantes se consigue con GyroGlove, ayudaría, en principio, a poder escribir, emplear cubiertos y herramientas domésticas, así como beber de vasos o tazas, y todo ello incluso en pacientes con la enfermedad en estado avanzado. Según Ong, la compañía aún no tiene fecha de lanzamiento para esto producto (aunque esperan haber lanzado para septiembre), debido a que se encuentra en la fase final de resolución de problemas. En cuanto a precio, tampoco hay nada oficial, pero según han contado a Technology Review, del MIT, quieren lanzar con un precio de entre 550 y 850 dólares. No parece demasiado para un herramienta que puede cambiar vidas.

Imágenes: GyroGlove.

RELACIONADOS