HackForGood celebra su 4º edición en busca de apps que ayuden a mejorar el mundo

Entre los días 25,26 y 27 de febrero tendrá lugar la nueva edición de HackForGood. Un evento orientado al desarrollo colaborativo de software para la innovación social. Este año tendrá como reto la utilización masiva de datos.

HackForGood es un evento promovido por Telefónica y organizado junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la fundación HazloPosible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica. En esta edición los retos de HackForGood girarán en torno a la utilización masiva de datos para construir aplicaciones y servicios que ayuden a construir un mundo mejor.

Una de las características de la era digital es sin duda la ingente cantidad de información disponible. Entre los años 2000 y 2012, la generación de datos se multiplicó por 2000. Y cada dos años se duplica la disponibilidad de datos, el 99% de los cuales se encuentran digitalizados, convirtiéndose en una fuente de riqueza sin límites conocidos.

Los retos para la edición de este año pueden ser propuestos por cualquier ONG o persona que detecte cualquier problema social capaz de solventarse mediante el uso de tecnología.

Anímate a participar. Te damos pistas

La carrera ha comenzado y ya hay algunos retos propuestos, http://hackforgood.net/category/retos/, así como diversas pistas para inspirarse y animarse a participar:

  • El uso ágil e inteligente de los datos disponibles puede ser de gran ayuda en situaciones de catástrofes humanitarias: en el terremoto de Haití se salvaron muchas vidas gracias al análisis inteligente de los datos aportados por los ciudadanos.
  • Los riesgos en los cultivos agrícolas como consecuencia de plagas o de situaciones de cambio climático pueden prevenirse mediante el análisis de datos.
  • El flujo de los coches, el de los medios de transporte públicos y el de los propios ciudadanos de una ciudad pueden coordinarse en beneficio de todos en función del momento y de los acontecimientos que están teniendo lugar.

Si tienes algún reto en mente, no dudes en enviarlo a la siguiente dirección: http://hackforgood.net/nuevo-reto/

13924068131_0c5e9bb12c_o-980x480

¿Dónde se va a llevar a cabo?

Durante los días 25, 26 y 27 de febrero, el objetivo es reunir a más de 1.000 HackersForGood de 14 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo), cinco más que en la primera edición de 2013. La idea, el desarrollo de las mejores aplicaciones tecnológicas en torno a la gran generación de datos (Big Data).

El desarrollo del evento tendrá lugar en dos fases:

  • Una primera marcada por la presentación de las mejores prácticas de emprendimiento en cada una de las 20 universidades participantes.
  • Una segunda en la que los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados.

Los premios para las aplicaciones ganadoras

Y para dar una motivación extra para los desarrolladores, las mejores aplicaciones serán premiadas. El premio principal, el HacksForGood Global 2016, ofrece 8.000 euros al equipo que desarrolle la mejor solución a uno de los retos planteados. Los premios se regirán en función de los siguientes criterios:

  • Creatividad e innovación
  • Grado de acabado conseguido durante HackForGood
  • Impacto social de la solución

Además de otros premios, cabe destacar que los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de Telefónica Open Future para seguir dando continuidad, creciendo y evolucionando con la formación necesaria.

También recordaremos a los premiados en la edición pasada, que llevaron a cabo retos sobre Smart Cities, Internet de las Cosas y el Impacto en las personas y ciudades, recayendo, entre otros, sobre Hardware Rumbo con un proyecto para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad mediante un sistema de vibración en una pulsera con GPS o Bluetooth. Por su parte, Senior OS proponía un teléfono móvil accesible para personas mayores basado en el sistema operativo de Firefox, que puede ser gestionado por un tercero de manera remota e integra opciones como localización y estado del aparato. Por último, el tercer premio fue para el proyecto Asprochat, una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, basada en pictogramas y orientada a facilitar la comunicación a personas con discapacidad intelectual y física.

Una gran iniciativa que celebra su cuarta edición en breve para seguir mejorando la vida de las personas con la tecnología y dar apoyo a todos esos desarrolladores que tienen una idea y que necesitan respaldo para continuar con su proyecto.

Sobre el autor

RELACIONADOS