HackForGood celebra su III edición en 9 ciudades españolas

Con el objetivo de crear una sociedad más accesible e igualitaria, HackForGood llega a 9 ciudades españolas esperando cientos de retos y soluciones creativas. Telefónica junto con otras empresas y organizaciones impulsan esta interesante iniciativa social

La tercera edición de HackForGood llega con sedes repartidas por toda la orografía española: Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo. Las nueve sedes esperan recibir cientos de desarrolladores con ganas de resolver complejos retos sociales propuestos por los organizadores y por cientos de colaboradores voluntarios.

Telefónica a través de la iniciativa Open Future, junto con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazlo Posible, la startup MashmeTV y el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica entre otros, premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas relacionadas con las Smart Cities y las Smart Societies.

Este gran hackatón tendrá lugar entre los días 16 y 18 de abril simultáneamente entre todas las sedes ya mencionadas. Todas las personas y organizaciones interesadas, pueden acceder a la web del evento y consultar en detalle los retos propuestos para esta edición o proponer uno nuevo siempre que esté relacionado con Cultura y Turismo, Comercio, Movilidad Urbana, Energía y Emisiones, Economía Colaborativa; Tecnología, Internet de las Cosas y M2M entre otras. Entre los retos propuestos hasta ahora nos encontramos con una red de asociaciones de ayuda a discapacidad, una app de lectura fácil para personas con dificultades lectoras o un sistema de inducción para vehículos eléctricos.

Estos retos se suman a los propuestos por la propia organización:

  • Construcción de una apps que mejoren la movilidad urbana de personas con discapacidad visual.
  • Sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos.
  • Una casa que habla y que mejora la autonomía personal.
  • “Compra un ladrillo solidario”.
  • Red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos.
  • Desarrollo de una app que muestre los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute.

La inscripción al hackatón puede ser individual o en grupos y entre los que desarrollen las soluciones más innovadoras tendrán la oportunidad de acceder a multitud de premios:

  • Premios “HackForGood”: 5.000 euros a repartir entre las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros para la mejor propuesta de cada sede.
  • Premio “Think Big – HackForGood”: se otorgará un acceso directo por sede al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel 1 que ofrece formación, mentoring y 400 euros por proyecto. De los nueve, uno entrará en el nivel 2 y obtendrá una financiación de 3.000 euros.
  • Premio “Open Future – HackForGood”: un premio por sede que consiste en un espacio de crowdworking de la red de Open Future además de mentorización personalizada y de primer nivel para que la idea presentada al hackaton pueda llegar a convertirse en una app industrial.
  • Premio “Telefónica Educación Digital (TED) – HackForGood”: beca remunerada para formar parte del equipo TED durante un año y ayudar en la construcción de nuevas apps y servicios educativos del futuro.
  • Premio “UNIR – HackForGood”: beca para cursar el master en Seguridad Informática de la UNIR.

Además, todos los ganadores, podrán acceder a la plataforma Open Future y beneficiarse de los programas en la compañía de formación y mentorización para conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar el networking…

Sobre el autor

RELACIONADOS