HackForGood, la maratón de las apps sociales

Hasta 1.500 participantes trabajaron durante 48 horas para desarrollar la mejor aplicación que diera solución a los más de 200 retos sociales previamente propuestos.

Si las maratones al uso son de 42 kilómetros, el hackathon en el que colaboró Telefónica el pasado 15 de marzo duró 48 horas, y tuvo lugar de manera simultánea hasta en 15 sedes. Unas jornadas que, sin duda, pusieron a prueba la resistencia de los participantes en esta competición, cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones beneficiosas para la comunidad.

Hasta 1.500 hackers se unieron a la convocatoria, trabajando día y noche, para conseguir aquella app que nos haga la vida más fácil a todos. Esta maratón de hackers va ya por su quinta convocatoria, y está promovida por Telefónica y organizada junto a la ETSI de Telecomunicaciónde la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica.

Los participantes, estudiantes de diversas universidades españolas, desarrollaron soluciones para 200 retos sociales que se les había propuesto. Uno de estos retos fue el que resolvió el equipo valenciano que creó Semáforo para invidentes, ganadores del primer premio de esta 5ª edición.

Esta solución viene a complementar una app del ayuntamiento de Valencia, facilitando información sobre el estado de los semáforos de la ciudad, así como su localización. La idea ha sido premiada con 5.000 euros.

El segundo premio, gratificado con 3.000 euros, recayó sobre la propuesta del equipo de Vigo, Learnfordown, una app que, gracias a la incorporación de hardware (joystick, botones, arduino y teclado), facilita el aprendizaje de la escritura y la lectura a las personas con síndrome de down.

Ex aequo fue el tercer premio del HackForGood nacional, que recayó en Biocast, de Sevilla, y PicComunica, de Las Palmas de Gran Canaria. Biocast, mediante técnicas de Big Data, detecta problemas de salud, y PicComunica facilita la comunicación entre personas con autismo y sus familiares a través de pictogramas.

HackForGood de Telefónica _ Premios Luca

Cafeteros colombianos recibió el primer premio Luca Telefónica, que, a través de una combinación de datos de Telefónica y datos abiertos, desarrolla un mapa de indicadores socioeconómicos de Colombia.

Colombia Connect, el ganador del segundo premio Luca, a través de datos de Telefónica y datos abiertos, contribuye al desarrollo de zonas rurales de Colombia.

La española Ubica_Bot combina datos de Telefónica con tecnología bot. Así consiguen una imagen geolocalizada de los distintos puntos del país.

Premios HackForGood Think Big Fundación Telefónica

En el HackForGood Think Big de Fundación Telefónica del próximo junio se elegirá los dos mejores proyectos de entre los 25 ganadores locales. Como premio, 3.000 euros, un fin de semana formativo, mentores para los proyectos, y otro tipo de formaciones.

Premios Formativos HackForGood

Además de todos estos premios, un integrante del equipo ganador recibirá una beca para estudiar el máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNIR.

Además, todos los hackers que hayan presentado un proyecto recibirán 50% para el máster MBA on-Line y el máster en Dirección de Sistemas de Información on-line de la UPM.

Premios de Continuidad

Pero los premios no acaban aquí. En septiembre se celebrará el HackForGood Big Day, en el que participarán los ganadores de cada una de las 15 sedes, y se premiará a aquel proyecto que mejor haya evolucionado en estos meses. 8.000, 3.000 y 1.000 euros, y el premio Telefónica Open Future, para seguir desarrollando los proyectos, son los premios que se entregarán.

Cada sede cuenta, además, con sus propios premios, que pueden ser consultados en la web de HackForGood.

Sobre el autor

RELACIONADOS