Hyperloop Transportation Technologies conectará dos ciudades en India

Hyperloop no es sólo para países ricos, como demuestra el proyecto de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) para India.

Hyperloop no es un proyecto nacido para países ricos. Por el contrario, con su documento de presentación, la idea de Elon Musk era dotar de alta velocidad terrestre a todo el mundo, hecho por el cual cedió sus puntos clave a quien quisiera desarrollarlos. En ese sentido, el Gobierno del estado de Andhra ha llegado a un acuerdo con Hyperloop Transportation Technologies (HTT) para unir las ciudades de Amaravati y Vijaywada.

De momento sólo se trata de un memorando de entendimiento con la Junta de Desarrollo Económico del estado (APEDB), pero la idea del proyecto final es que el trayecto, que actualmente toma más de una hora por medios tradicionales, se reduzca a tan sólo 6 minutos una vez Hyperloop alcance las velocidades que promete sobre un circuito real. La financiación de la obra de HTT seguirá un modelo público-privado con financiación procedente de mayoritariamente de inversores privados.

La primera fase consistirá en un estudio de viabilidad que llevará seis meses y será conducida por HTT. En ella se analizarán los posibles trayectos urbanos entre ambas ciudades y se elegirá la ruta más adecuada. La segunda fase consistirá, pues, en la construcción del trayecto sobre el trazado adecuado.

Como hemos visto con el AVE y la alta velocidad en España, este tipo de avances no sólo consisten en mejorar la velocidad porque sí, sino que además favorecen increíblemente el desarrollo de las zonas conectadas y el crecimiento de sus empresas. HTT quiere colaborar con el gobierno para fomentar la investigación y el desarrollo en la región, para que las tecnologías puedan estar en manos del público general. La asociación público-privada creará de 2.500 empleos que se mantendrían a lo largo del tiempo.

Queda mucho para ver esto en funcionamiento, con experimentos de Hyperloop que de momento sólo alcanzan 355 kilómetros por hora en circuitos de entrenamiento que tienen poco más de una milla y que, sobre todo, de momento no han transportado personas, hecho que aleja las pruebas de ser consideradas en el mundo real.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...