IA de Elon Musk y cómo afectará a la industria de la tecnología

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más emocionantes y prometedoras de nuestro tiempo. Nadie lo sabe mejor que el visionario empresario y fundador de SpaceX y Tesla. Con la innovación que lo rodea, estamos a punto de ver la nueva IA de Elon Musk.

El magnate, luego de invertir en OpenAI, se lanza ahora al ruedo con la nueva X.AI y continua con el desarrollo de TruthGPT. Su objetivo es ponerse de nuevo como líder de la carrera. Veamos qué trae de diferente al terreno de la IA y cómo pretende revolucionar nuestra interacción con esta tecnología.

Elon Musk y sus coqueteos con la Inteligencia Artificial

Además de fundar varias empresas innovadoras, Musk es un importante inversor en tecnologías de IA. En 2015, ayudó a fundar OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada a promover y desarrollar IA.

Sin embargo, después de tres años en la junta directiva, Musk se retiró, aparentemente, debido a diferencias con la gerencia. Algunas de estas se relacionan con la seguridad de la IA. Desde entonces, ha expresado preocupaciones sobre el riesgo que esta puede generar, como la capacidad de los modelos como GPT-4 de OpenAI para propagar información falsa y demostrar sesgos políticos.

X.AI, la nueva IA de Elon Musk

Según el Financial Times , el visionario empresario se encuentra reuniendo un equipo de investigadores e ingenieros expertos en IA. Igualmente, está en conversaciones con varios inversores sobre el proyecto.

La nueva IA de Elon Musk, llamada X.AI, estaría ubicada en Nevada y lo tendría como su único director. Recientemente, Musk cambió el nombre de Twitter a X Corp en los registros de la empresa. Esto, a su vez, hace parte de su plan para crear una aplicación todo en uno llamada “X”.

Hoy se desconocen los objetivos y el enfoque de la empresa, pero todo parece sugerir que será rival de OpenAI. Aun así, la información disponible sobre las actividades o planes de X.AI, más allá de su constitución, es limitada.

Para este nuevo proyecto, parece que Musk ha adquirido miles de procesadores GPU de alta potencia. También ha reclutado ingenieros de los principales laboratorios de IA, como DeepMind. Con esta puesta en escena se uniría a gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Amazon que también aspiran a ser líderes.

IA de Elon Musk
Imagen de Unsplash.

¿Qué es TruthGPT y que la diferencia de X.AI?

¿Te sorprendería saber que la nueva IA de Elon Musk es la tercera en realidad? Musk ya tiene un récord de estar trabajando en una IA anterior con lenguaje PNL. Estamos hablando de TruthGPT. Su nombre, muy cercano a ChatGPT, tiene por premisa una idea muy sencilla. Debido a las inexactitudes de la plataforma desarrollada por OpenAI, Elon decidió lanzar una versión que en esencia no se preste a inexactitudes o, en su defecto, no mienta.

Según su fundador, TruthGPT se enfoca en buscar la verdad universal, lo que lo diferencia de otros chatbots que se basan en un modelo de aprendizaje autónomo GPT (transformador generativo de lenguaje) similar al utilizado por ChatGPT. A pesar de que Musk cofundó OpenAI, ha sido crítico con la aplicación de IA. De ahí su interés en desarrollar una alternativa como TruthGPT.

Las ventajas que tendría la IA de Elon Musk TruthGPT

Una hipótesis de las ventajas que tendría esta IA de Elon Musk es que podría ofrecer una mayor transparencia en las conversaciones. En consecuencia, podría presentar a los usuarios múltiples opciones y proporcionar respuestas basadas en datos reales y verificados.

Además, al no elegir un lado en un tema, el chatbot podría ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas y objetivas. Otra ventaja sería que, al ser gratuita, podría ser accesible para un público más amplio y tener un impacto positivo en la promoción de la alfabetización en datos y la educación en el pensamiento crítico. De esta manera, la IA de Elon Musk estaría cumpliendo su cometido al tener una versión verdaderamente libre que se ocupe solo de aportar y no de monetizar el conocimiento.

Finalmente, todavía hay varios obstáculos que la IA de Elon Musk debe sortear. El primero de estos es que ya existe una IA llamada TruthGPT.one. Pero, más allá de una disputa por el nombre, vienen más retos desde lo funcional.

La exactitud de los modelos de IA puede abordarse mediante el algoritmo, pero la vaguedad del lenguaje sigue siendo un problema importante. La ambigüedad en tales modelos puede llevar a interpretaciones erróneas y, por tanto, a imprecisiones. Musk ve en TruthGPT una oportunidad para crear un modelo de IA que entregue la verdad. Sin embargo, quedan las preguntas de cómo lograrlo sin introducir sus propios prejuicios y cómo sus opiniones sobre el sesgo difieren de aquellos que entrenaron y dirigieron una IA como ChatGPT. Lo cierto es que esperamos ver pronto la luz ante tantos interrogantes.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS