cerebro

IA y pensamiento: este es el nuevo modelo que retrata lo que pensamos

Hasta el momento, el avance de la inteligencia artificial nos ha sorprendido sobre sus diversas capacidades. Por ejemplo, análisis avanzados, gestión de datos, habilidades en lenguaje, incluso, conducir un auto. Sin embargo, hay una novedad que involucra IA y pensamiento. Se trata de un sistema que pudo retratar lo que el usuario pensaba. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

IA y pensamiento: el sistema que es capaz de leer la mente

Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, fueron los responsables de lograr que un sistema de IA, específicamente un generador de imágenes, pueda identificar el pensamiento de una persona para luego recrearlo visualmente.

Para este estudio se le mostraron imágenes a una serie de voluntarios. De esta manera, se registró actividad en ciertas zonas de sus cerebros. Por su parte, la IA fue capaz de aprender a reconocer la forma en la que el cerebro procesa estas imágenes. Y, de esta forma, procesar estos datos para crear una nueva.

Para lograrlo, los investigadores trabajaron con el sistema Stable Diffusion. Este tiene la capacidad de diseñar imágenes a partir de texto. Además, tiene una lógica de aprendizaje automatizado, esto quiere decir que, mientras más datos obtenga, mejores serán sus respuestas. Sin embargo, para este estudio el sistema fue modificado para crear imágenes a partir de señales cerebrales.

Parte de esta modificación estuvo relacionada con imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). Estas se decodificaron en representaciones textuales y, de esta manera, se utilizaron para producir una imagen final.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este sistema no fue capaz de retratar con exactitud las imágenes. Sin embargo, acertó en ciertos aspectos como composición, colores y perspectiva.

¿Hay que entrenar a la IA para generar imágenes?

En un artículo publicado por la Escuela de Posgrado de Biociencias de Vanguardia de la Universidad de Osaka se estudió la conexión entre una visión artificial y el sistema visual humano. Todo esto con el fin de identificar la forma en la que el cerebro procesa la información visual.

El resultado más sorprendente de este estudio sobre IA y pensamiento fue que los investigadores aseguraron que no es necesario entrenar o ajustar los modelos de IA para generar las imágenes. Esto representa un gran avance respecto a los modelos ya existentes.

IA y pensamiento
Imagen de Unsplash.

Posibles aplicaciones del modelo de IA y pensamiento

Cuando este modelo de IA y pensamiento esté disponible, será posible crear interfaces cerebro-ordenador. La utilidad de las mismas tendrían ventajas en entornos clínicos y recreativos.

Un ejemplo posible es permitir que personas con discapacidades visuales puedan pintar cuadros que solo están en su imaginación. O bien, tener participación en videojuegos.

Por otro lado, esta tecnología también conlleva potenciales riesgos. Por ejemplo, los datos, al ser recopilados directamente del cerebro de las personas, podrían ser empleados para recrear pensamientos internos y privados.

En conclusión, el avance de la inteligencia artificial ha logrado alcanzar nuevos límites con la creación de un sistema que puede identificar y recrear visualmente los pensamientos de una persona. Los investigadores de la Universidad de Osaka han demostrado que un generador de imágenes, junto con la modificación del sistema Stable Diffusion y la utilización de imágenes por resonancia magnética funcional, pueden crear imágenes a partir de señales cerebrales. Esto representa un gran avance en la tecnología de la IA y el pensamiento. Aunque aún requiere de muchos avances para comenzar a ver todas sus posibles aplicaciones en definitiva se puede esperar que estas sean sorprendentes y signifiquen grandes avances para la humanidad.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS