Ideas Locas

Ideas Locas: juega con la tecnología sin ninguna restricción

Para los amantes y curiosos de la innovación tecnológica, la experiencia de poder “trastear”, investigar, prototipar, fallar, volver a intentar o acertar, es toda una aventura. En ese recorrido, de jugar con tecnología, a veces pueden salir cosas “chulas”. Y a veces, no tanto, pero el éxito no está tanto en el resultado, si no en el camino que se recorre hasta conseguir resolver una necesidad o un problema no resuelto hasta el momento.

En busca de respuestas en las nuevas tecnologías

El equipo de Ideas Locas de Telefónica está compuesto por perfiles inquietos, retadores, investigadores expertos, que analizan y buscan en los rincones y profundidades de las nuevas tecnologías, las respuestas que necesitan. Y lo mejor, es el poder de la emoción al conseguirlo.

A veces, sus “aventuras de investigación”, terminan siendo patentes registradas. A veces salen cosas que sencillamente les divierten, y algunas veces son el germen de algo que rescatarán más adelante. Pero lo que realmente les motiva, es probar nuevas tecnologías y, en estos momentos, el ecosistema de innovación les ofrece un campo infinito de oportunidades.

El equipo de Ideas Locas cuenta con una gran experiencia retando a la tecnología. Cada año, comparten esa motivación, sus proyectos y las tecnologías con las que trabajan. Además de contenidos donde poder ofrecer sus aprendizajes, recomendaciones y conocimientos adquiridos como exploradores y retadores de innovación. Los llamados ‘CodeTalks4Devs by Ideas Locas’ van ya por su sexta edición. Ofrecen un catálogo de capítulos y contenidos accesibles para todos los públicos, para curiosos de la tecnología; y también, para los iniciados en temas de innovación tecnológica.

¿Cómo surgen los CodeTalks y cómo ha sido su evolución?

La idea surgió entre 2016/2017 de la mano de Chema Alonso, actualmente Chief Digital Officer de Telefónica, responsable de Innovación, Data, Plataformas, y Productos y Servicios Digitales en la compañía.

Como experto en innovación de nuevos productos y servicios digitales, Chema propuso a su equipo de Ideas Locas, crear una nueva serie de charlas online centradas en la programación, investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Temporada tras temporada, los CodeTalks, han ido cambiando poco a poco hasta ofrecer un contenido no solo dirigido a programadores. Eso sí, sin dejar atrás la idea inicial de acercar algunos de los nuevos proyectos y tecnologías con las que el equipo trabaja o explora, en su día a día.

¿A qué tipo de público se dirige este tipo de contenidos?

Para Sergio Sancho, del equipo Ideas Locas de Telefónica: “no es necesario tener conocimientos previos de programación o acerca de las tecnologías que se tratan en cada CodeTalks. Recurrimos a demos o pruebas de concepto, para ayudar a entender cómo funcionan esas herramientas de forma visual e intuitiva”.

Los CodeTalks “se presentan en formato de pequeñas charlas o tutoriales, donde se pueden conocer nuevos proyectos y herramientas en los que estamos trabajando. Además, sirven como guía para todos aquellos que actualmente se están iniciando en temas de innovación tecnológica”, explica.

¿Qué temáticas y contenidos se pueden encontrar en CodeTalks by Ideas Locas?

Desde sus orígenes, las temáticas presentadas en cada uno de los CodeTalks son muy variadas, abordando todo tipo de temas. Eso sí, siempre relacionados con las tecnologías más actuales y mostrando algunos de los proyectos menos convencionales, en los que el equipo trabaja habitualmente.   

Esta nueva temporada de CodeTalks cuenta con contenidos que ayudarán a aprender y descubrir, no solo sobre tecnología, sino también para conocer un poco más sobre el trabajo que desarrolla el equipo de Ideas Locas de Telefónica.

Desde mayo a diciembre de este año, encontraremos capítulos sobre cómo dar los primeros pasos en el mundo del Data Science o cómo funciona la Blockchain. También tratarán sobre otros temas interesantes, como la impresión 3D, el funcionamiento de la DLL de Windows y la importancia del Front-end. Presentarán herramientas muy útiles relacionadas con auditoría y pentesting de redes.

¿Dónde puedo encontrar los contenidos de CodeTalks?

Todo el nuevo contenido y sus cinco ediciones anteriores está disponible en la web de Open Innovation Campus. ¡No te lo pierdas! Si quieres profundizar en las nuevas tecnologías, nuevos proyectos y herramientas, o indagar en su funcionamiento, a través de interesantes demos y pruebas de concepto, ¡la nueva temporada de CodeTalks4Devs by Ideas Locas ha comenzado!

Sobre el autor

RELACIONADOS