IFA 2023

IFA 2023: las principales tendencias de la feria tecnológica europea

La feria berlinesa inicia el curso tecnológico con novedades en smartphone, hogar… y sí, también maletas-teles y gafas.

Septiembre significa (al menos para el hemisferio norte) inicio de curso. Unas fechas marcadas por las presentaciones y el comienzo de calendario de ferias también en el ámbito tecnológico. Y ahí, la IFA 2023, o Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Berlín, es un referente por abrir el calendario.

Este año la IFA 2023 se celebra del 1 al 5 de septiembre. La feria alemana siempre destaca por ser el punto en el que muchas marcas de consumo presentan sus nuevos dispositivos, con especial foco en el hogar inteligente en las últimas ediciones.

Este año, domótica e imagen y sonido para nuestras casas no faltan tampoco, pero la IFA también es un reflejo de lo que viene este curso, y este año destaca la presencia de algunos gadgets que parece que poco a poco están cada vez más presentes en el día a día de más personas.

Este es un repaso por algunas de las tendencias y de los dispositivos que más están marcando la IFA 2023.

Lo que no falta nunca: conectividad en el hogar (protagonizada por la alianza de Samsung y LG)

Nos pasamos tanto tiempo esperando la llegada del 5G que su despliegue parezca ir por fascículos, pero es que la traslación de esta tecnología a cada vez más ámbitos no para de abrir nuevas ventanas de oportunidad.

La conectividad también impacta en los dispositivos del hogar, donde este año la IFA 2023 nos ha dejado un anuncio importante por lo que supone por la colaboración entre marcas. Samsung y LG se han puesto de acuerdo para que sus dispositivos inteligentes en el hogar sean compatibles.

La colaboración de las dos firmas surcoreanas marca un cambio de tendencia. Si bien hasta ahora la mayoría de dispositivos y electrodomésticos eran compatibles entre sí por distintos métodos, su cooperación lo pondrá mucho más fácil, ya que ahora los distintos electrodomésticos serán reconocidos como nativos por las aplicaciones de cada una de las firmas.

Este paso es el resultado del trabajo de la Home Connectivity Alliance, una alianza que busca la conectividad entre marcas específicamente para electrodomésticos grandes y a la que se espera que se sumen más fabricantes.

IFA 2023

Y smartphones plegables (¿Con forma de bolso?)

También son varias las marcas que han presentado sus nuevos dispositivos plegables. A destacar, Honor, que presentó el concepto del V Purse, un teléfono que combina tecnología y moda pensado para ser portado con una cadena de joyas

Lo importante de esta idea, más allá de la joyería, es introducir una cadena o cordón como un elemento más del smartphone, lo que permite una mayor portabilidad pero también que las pantallas, y más las plegables, sigan creciendo. 

Ya es habitual ver a muchas personas con cordones añadidos a las fundas de sus dispositivos para facilitar llevarlos en ocasiones. Cuesta pensar que esto se convierta en un estándar, pero quién sabe.

IFA 2023

Tecnología cada vez más sostenible, con el Fairphone 5 como bandera durante la IFA 2023

La sostenibilidad lleva siendo clave en los últimos años para los fabricantes, y la IFA 2023 no ha sido una excepción. Las marcas están adoptando prácticas más ecológicas en todas las etapas, desde la producción hasta el embalaje. 

Los dispositivos lanzados este año no solo son más eficientes en términos de energía, sino que también están fabricados con materiales reciclados o reciclables. Además, las marcas están promoviendo la reparabilidad de sus dispositivos, lo que significa que los consumidores pueden reparar fácilmente sus dispositivos en lugar de reemplazarlos. 

A la cabeza de esta tendencia, Fairphone, que presentó su Fairfohone 5 a un precio de 699 euros. Este smartphone no solo está fabricado con materiales ecológicos, sino que también es fácilmente reparable con piezas de repuesto ofrecidas por la marca de los Países Bajos.

IFA 2023

Audio y vídeo: el camino interminable por llevar el cine a casa

Los hábitos marcados por el streaming y la herencia de la pandemia han hecho que el entretenimiento en casa haya subido de nivel. Sin embargo, el gran inconveniente sigue siendo la calidad del sonido en los televisores.

Las marcas están lanzando televisores con sistemas de sonido mejorados que ofrecen una experiencia auditiva más inmersiva. Dolby, por ejemplo, ha presentado en la IFA 2023 el Atmos FlexConnect. 

Esta tecnología permite conectar inalámbricamente altavoces externos compatibles a un televisor, creando una configuración de audio espacial habilitada para Atmos. Veremos si de verdad mejora las soluciones existentes.

IFA 2023

Dos apuestas distintas en IFA 2023: la maleta-tele de LG y la pantalla de papel de TCL

LG, conocida por lanzar de vez en cuando una idea rompedora, presentó una especie de «maleta tele» en la IFA 2023. Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre este producto, está enfocado a equipos móviles como rodajes o realización de eventos, aunque en la imagen promocional la veamos en la playa para no perderse esos partidos de verano. La LG’s StanbyME Go, como se llama, tiene un precio de 999 dólares.

Por su parte, TCL presentó los primeros móviles con tecnología NXTPAPER. Supone una pantalla diseñada para reducir la fatiga ocular al emitir menos luz azul, que ya había probado en tablets. Además, estas pantallas tienen un acabado mate texturizado que las hace parecer papel, lo que le infiere su nombre. 

IFA 2023

Smartwatchs y gafas inteligentes que intentan pasar desapercibidos

La IFA también nos ha dejado un par de productos más reseñables por su significado de fondo: hacer más transparentes dispositivos cada vez más habituales como los relojes y las gafas inteligentes.

Después de casi tres años sin un nuevo smartwatch, Withings ha anunciado en la IFA 2023 no uno, sino dos relojes híbridos ScanWatch. La apuesta es combinar hasta cuatro sensores con una corona familiar a un reloj convencional.

En cuanto a lentes, TCL, además de presentar su tecnología NXTPAPER, también presentó las gafas RayNeo X2 en la IFA de este curso. Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre este producto, se espera que estas gafas ofrezcan una experiencia visual inmersiva para los usuarios con un aspecto más o menos convencional.

Como vemos, la IFA 2023 ha vuelto a ser un escaparate o, al menos, un señuelo para lanzar algunas nuevas tendencias que veremos si se siguen en el futuro. Un horizonte que parece más líquido, tanto en lo que respecta a la colaboración entre marcas como a la integración de nuevos gadgets.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...