‘Imaginando el futuro de la educación’, un foro para impulsar la innovación en el sistema educativo

El pasado 28 de febrero se celebró el foro WISE@Madrid: Imaginando el Futuro de la Educación, cuyo objetivo es impulsar la innovación en el sistema educativo. Para ello, líderes del sector han debatido sobre el futuro y sobre cómo la tecnología puede jugar un papel fundamental.

¿El sistema educativo se adapta a las necesidades actuales? ¿Los jóvenes están preparados con las destrezas y conocimientos necesarios para enfrentarse al nuevo escenario global? Para intentar resolver estas cuestiones, la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Banco Santander, celebró el pasado 28 de febrero el foro WISE@Madrid: Imaginando el Futuro de la Educación, con el objetivo de impulsar la innovación en educación.

Líderes del ámbito educativo, negocios y política debatieron sobre el futuro de la educación y sobre cómo la tecnología puede desempeñar un papel fundamental para fomentar las habilidades de los jóvenes del siglo XXI, en un mercado económico global donde prima la innovación y la búsqueda de talento. Asistimos a la era digital, y la educación debe adaptarse a los nuevos cambios, ya que las nuevas aplicaciones, como la inteligencia artificial, requieren nuevos paradigmas y nuevas habilidades.

Stefanos Gialamas. Vídeo completo de la jornada.

¿Cómo pueden transformarse los sistemas educativos? ¿Qué herramientas se necesitan? ¿Qué papel deberían desempeñar la educación, la tecnología y el espíritu empresarial en este cambio? Estos son los principales interrogantes que el foro WISE@Madrid ha explorado. En concreto, ha abordado temas como las nuevas herramientas emergentes y experiencias exitosas para el cambio; el papel de la educación superior en la preparación de los estudiantes, y las nuevas capacidades empresariales para la creación de sociedades más inteligentes.

Compromiso para una educación de calidad

Durante la presentación del foro, la CEO de la Fundación Qatar, Sheikha Hindbin tHamad Al-Thani, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reafirmaron el compromiso con la creación de una educación de calidad para lograr la transformación. “Nuestro mundo está evolucionando rápidamente y, en consecuencia, los sistemas educativos deben adaptarse. Esta es la razón por la que desde la Fundación Qatar estamos trabajando duro junto a nuestros socios para encontrar soluciones innovadoras y ‘reimaginar’ el panorama educativo”, aseguraba Sheikha Hindbint Hamad Al-Thani.

En este contexto, las empresas juegan un papel fundamental para conseguir que esto sea posible. ¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento desde la edad escolar? La educación tradicional ha demostrado que no funciona y los alumnos deben ser capaces de manejar sus propios recursos, trabajar en equipo y emprender. WISE tiene el respaldo de Banco Santander desde 2013 para desarrollar actividades que generen oportunidades en el ámbito educativo, como el programa WISE Accelerator. Esta iniciativa ofrece tutorías personalizadas a startups dedicadas a la educación, e involucra a mentores y colaboradores cualificados para apoyar y asegurar el desarrollo de los proyectos. Por otra parte, también promueven el programa Learners´ Voice, donde los jóvenes abordan problemas y retos de la educación global con la ayuda de docentes de calidad.

“La colaboración entre WISE y Santander refleja nuestra dedicación para encontrar soluciones a los retos que plantea la educación global. Estamos encantados de tener un fuerte aliado en Banco Santander con el que trabajamos para lograr objetivos comunes”, añadió la CEO de Fundación Qatar. Por su parte, Ana Botín aclaró que “nunca ha sido tan importante garantizar que una educación de alta calidad sea accesible para todos. Hemos de ampliar las oportunidades educativas y recompensar el esfuerzo para permitir que las nuevas generaciones prosperen en una economía basada en el conocimiento”.

Banco Santander. Sheikha Hind bint Hamad Al-Thani, CEO de la Fundación Qatar, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en el foro ‘Imaginando el Futuro de la Educación’.

Transformación mediante procesos ‘design thinking’

“A la gente le cuesta entenderlo, pero hoy estamos transformando las escuelas con el mismo método con el que diseñamos el primer ratón de Apple”, son palabras de Sandy Speicher, creadora y responsable del equipo de innovación educativa de IDEO, en una entrevista a El País. ¿Qué herramientas utilizan para ser tan innovadores? Utilizan el método Design Thinking para explotar la creatividad de los alumnos.

¿Por qué es importante potenciar la creatividad?

En un artículo anterior citábamos una reflexión del neurocientífico Norman Doidge, descubridor de la neuroplasticidad, que argumentaba que el cerebro es maleable y tiene capacidad para mejorar las habilidades cognitivas. En este sentido, la maleabilidad podría explicar los cambios en el desarrollo del aprendizaje del niño y, por tanto, el modelo educativo actual debe cambiar porque hay que ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar, por sí mismos, su conocimiento.

Por otra parte, el famoso pedagogo Ken Robinson exponía una crítica sobre la escuela tradicional, y aseguraba que “los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra”.

Aquí radica la importancia del método Design Thinking que permite, a través de la investigación y del error, acercarse a las necesidades de las personas. “Hay que repensar el sistema, y esto no se puede hacer desde un despacho con la puerta cerrada, sino entrando en las aulas y entrevistando a los niños, profesores y padres. Hay que conectar con lo que les interesa a los jóvenes y olvidarse de la educación del siglo XIX”, comentaba Sandy Speicher.

El Design Thinking es un método que ayuda a sacar la inspiración y la creatividad mediante el trabajo en grupo con profesores “para ver cómo podíamos aplicar esa fórmula a la manera de enseñar”. De esta manera, crearon un kit online de herramientas gratuitos que se llama Design Thinking para educadores, y ya forman parte de esta red unos 7.000 profesores.
Por ejemplo, “para ser más colaborativos en la escuela, una buena forma de entender lo que les interesa a los alumnos es pensar en lo que les importa, saber a qué juegan cuando están solos, quizás observarlos en su casa, salir de la zona de confort que representa el aula”, comenta la experta.

Nuevas formas de pensar en la educación del futuro

Volviendo al fenómeno WISE@Madrid, llega en un momento de constantes cambios en la economía global por la aparición y renovación tecnológica acuciada por la creciente desigualdad. Por ello, uno de los problemas a tratar es reducir las altas tasas de desempleo juvenil en Europa y preparar mejor a los estudiantes para el progreso.

El foro celebrado en Madrid es el primero en Europa de una serie de eventos regionales WISE, a los que se suman simposios globales. Durante el 14 y 16 de noviembre de 2017 se celebrará la Cumbre Mundial bienal de WISE que tendrá lugar en Doha (Qatar). Sin duda, WISE se ha consolidado como referente mundial respecto a los nuevos enfoques educativos ya que promueve la innovación y la colaboración.

Sobre el autor

RELACIONADOS