Trenes con paneles solares

India estrena sus trenes con paneles solares en el techo

La compañía Indian Railways ha estrenado sus trenes con paneles solares en el techo, un proyecto que se ha gestado en los últimos años.

En el mes de julio ha recorrido las vías el primero de los trenes con paneles solares que la India tiene previsto poner en circulación. Ha sido en Nueva Delhi , la capital, una vasta urbe donde conviven más de 21 millones de personas. Allí, el tren es un medio de transporte básico para distancias medias o largas. Así que las locomotoras trabajan en un continuo resuello, sin lugar al descanso. Y, en su respiración agitada, estas serpientes de metal consumen litros y litros de diésel.

El nuevo tren que se ha puesto en marcha en Nueva Delhi no consumirá tanto diésel. Lo impedirán los paneles solares que lleva acoplados al techo de algunos de sus vagones. La compañía estatal Indian Railways ha sido la que ha llevado a cabo el proyecto y cree que el ahorro energético será sustancial.

Los responsables de la firma calculan que acoplando paneles solares a seis vagones a un tren se podrían ahorrar hasta 21.000 litros de diésel al año. Es una gota en el océano en comparación con los 3.000 millones de litros anuales que necesita la Indian Railways para operar. Pero también se trata de un solo tren.

En cualquier caso, los paneles servirán para hacer funcionar los ventiladores, las luces y pantallas electrónicas dentro de los vagones. Cualquier superávit de energía se acumulará en baterías eléctricas dentro del tren.

El desarrollo del proyecto se remonta a algunos años atrás. Pero una vez cristalizado, los responsables de la Indian Railways piensan en el futuro. Su objetivo es poner paneles solares en 24 trenes más próximamente.

El ahorro no es solamente energético. Los reponsables han calculado que con la tecnología solar en los trenes podrían ahorrar unos 6.310 millones de dólares en los próximos diez años. Para hacerse una idea del gasto que tiene la compañía, en 2015 se gastaron 2.500 millones de dólares en diésel.

Los esfuerzos de India por reducir el ritmo de las emisiones contaminantes están siendo importantes en los últimos años. El gobierno espera que e n 2027 produzca el 60% de su energía de combustibles no fósiles. Para eso se están cerrando minas de carbón y se han impulsado las renovables, así como los coches eléctricos.

Imagen: Scalino

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...