La innovación culinaria se extiende a la experiencia del cliente

Escrito por , 3 de octubre de 2018 a las 17:30
La innovación culinaria se extiende a la experiencia del cliente
Futuro

La innovación culinaria se extiende a la experiencia del cliente

Escrito por , 3 de octubre de 2018 a las 17:30

Los consumidores de hoy, sobre todo los más jóvenes, buscan experiencias únicas e innovación en los restaurantes. Quieren tocar, sentir y dar su opinión sobre el lugar en el que están y sobre la actividad que están realizando.

Etiquetas:
COCINA, INNOVACIóN

Y una de las mayores experiencias en el mundo occidental es la de comer, haciendo de ello además todo un ritual, ¿y por qué no, hasta una experiencia? Como señalaba Ferrán Adriá, el gran chef de renombre mundial en la pasada edición del 4YFN, “la mayor red social del mundo no es Facebook, es la comida”. Y el interés por hacer de la comida un acto que vaya más allá de una necesidad física lo corrobora un reciente informe de la empresa Reimagine Food, “Hacking the Restaurant Experience”, en el que se señala que la innovación tecnológica está transformando el sector de la restauración para adecuarse a un nuevo perfil de cliente que demanda vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos y no solamente el gusto.

Así nos podemos encontrar con las mesas virtuales o “Table Mapping”, técnica basada en el video mapping y que permite proyectar imágenes en 3D en la mesa de los comensales, permitiendo a los invitados descubrir nuevos colores y texturas. Algo que ya han puesto en marcha los chefs Dante Enriquez y Darío Brugnoni en el restaurante argentino Siete Onzas para que los clientes puedan elegir la hamburguesa que quieren de una forma totalmente innovadora. A través de la cámara del móvil, las pizarras 3D que hay en la mesa muestran la foto de la hamburguesa seleccionada y sus ingredientes conforme recorres los elementos del menú.

‘Virtuchef’ es otro nuevo concepto ‘gastroteki’ que ofrece a los comensales una experiencia única e irrepetible al unir innovación, tecnología y gastronomía a través de un sistema que reconoce al cliente cuando llega a un establecimiento, guiándolo a continuación hasta su mesa, multitáctil e interactiva, en la que encontrará el menú y contenidos audiovisuales y de ocio adaptados a su perfil para hacer más agradable la espera hasta la llegada de la comanda. También se incluye la posibilidad de visualizar los platos y bebidas del menú en tres dimensiones sobre la mesa y compartir la información en las redes sociales. Este proyecto desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) junto con el Grupo la Sucursal y la compañía valenciana Postigo Obras cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No son los únicos que piensan que la innovación culinaria no se tiene que restringir a los fogones. Otro grupo de restauración, el Grupo IXO (grupo empresarial de restauración que incluye entre otros, los estrellas Michelin Mugaritz y Nerua Guggenheim Bilbao, ha lanzado un reto junto con Gipuzkoa Open Future_ buscando soluciones tecnológicas basadas en big data o business intelligence, para la gestión global del grupo de cara a ofrecer una experiencia al cliente personalizada y diferencial. El proyecto ganador tendrá la posibilidad de hacer un piloto sufragado por el Grupo vasco y acceder a un premio de 15.000 euros concedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La Transformación digital está llegando a la cocina, ¿te apuntas?

Más información en sobre el reto Gipuzkoa Open Future_ pinchando aquí

anterior artículo

Nobel de Química 2018 para los científicos que dominaron la evolución

Nobel de Química 2018 para los científicos que dominaron la evolución
siguiente artículo

Jaron Lanier: «Nuestra sociedad actual se nutre de la paranoia»

Jaron Lanier: «Nuestra sociedad actual se nutre de la paranoia»

Recomendados