Internet Para Todos llega a Perú: ¿qué beneficios tiene la conectividad?

*Internet Para Todos* llega a Perú, de la mano de Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF, para conectar a más de 30.000 localidades rurales del país. Esta cifra se traduce en unos 6 millones de peruanos que actualmente no tienen acceso a Internet móvil. ¿Cómo cambiará la conectividad la vida de estas personas?

¿Te imaginas vivir sin Internet? Es complicado retroceder en el tiempo, pero, si haces un esfuerzo, seguro que lo visualizas y eres capaz de llegar a un punto a partir del cual podrás comprender cómo la conexión nos ha cambiado la vida. Y esta es precisamente la historia de Moya, una ciudad ubicada en Huancavelica, Perú, que acaba de unirse a la red móvil 4G.

La conectividad puede beneficiar a una ciudad o país en muchos aspectos, desde el mundo del entretenimiento hasta cuestiones más serias como su educación. Y con este propósito, el proyecto Internet Para Todos, impulsado por Telefónica y otros partners como Facebook, BID Invest y CAF, comenzará en la ciudad de Moya, y se calcula que, a final de este año, ya se habrán integrado 1.700 centros poblados en la red móvil 4G.

La velocidad de la integración tendrá un ritmo de 27 localidades conectadas cada día, con el objetivo de alcanzar 30.000 pueblos conectados y eliminar la brecha digital que existe en el país.

Algunos de los pueblos que formarán parte de IPT se encuentran en lugares geográficos difíciles de acceder, por lo que la red de Internet les permitirá observar un mundo de posibilidades al que antes no tenían acceso. Además, gracias a servicios como las vídeollamadas tendrán la oportunidad de mantenerse en contacto con familiares que no residen en su misma área, evitando el aislamiento que supone vivir en un enclave geográfico de acceso complicado.

Habitantes de la localidad de Atalaya que se benefician de Internet 4G desde hace un año ya han podido vivir en primera persona el cambio que ha experimentado su localidad en cuestiones críticas como la educación, salud y negocios, gracias al Internet de alta velocidad. Para demostrarlo se realizó una videoconferencia desde la recién conectada Moya, pudiendo así mantener una conversación con peruanos que ya habían vivido la experiencia de estar conectados.

Con mucha ilusión en el futuro, venimos a la localidad de Moya en Huancavelica a reiterar nuestro propósito de contribuir con la transformación digital que el país requiere para un mayor desarrollo económico y social. Miramos el futuro bajo la premisa de comprometernos aún más con ser útiles en los esfuerzos conjuntos entre sector público y privado de seguir trabajando en las carreteras tecnológicas que contribuyan con la expansión de Internet, pero, principalmente, del conocimiento y mayores oportunidades para más peruanos, ha comentado en este escenario Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

¿Qué beneficios traerá la conectividad?

Educación

Alumnos de 5º y 6º de primaria ya han descubierto los beneficios que aportará la conectividad a las escuelas. Juan Cadillo, uno de los 50 mejores docentes del mundo, impartió una clase mostrando las ventajas de las herramientas digitales en el aprendizaje, ilustrando la jornada con la aplicación el Oráculo Matemágico de Fundación Telefónica.

Internet abre una puerta al conocimiento de forma gratuita, que puede utilizarse como una herramienta de apoyo escolar. En Internet los niños encuentran ejercicios y juegos que les permiten trabajar los contenidos aprendidos en la escuela, sirviendo de ayuda para niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje. Sin olvidar el desarrollo de habilidades tecnológicas, no podemos obviar que vivimos en la era tecnológica, y familiarizarse con ellas es fundamental para el futuro de la educación.

Turismo

Esta transformación digital ha ayudado también a potenciar el turismo. Un claro ejemplo es la fanpage Moya te espera, que sirve a modo de vitrina para compartir los atractivos turísticos de la ciudad a todo el mundo.

Entre los beneficios que traerá la conectividad al turismo de los pueblos se encuentran la comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de información de reservas, tráfico, consejos para el viajero, meteorología o lugares recomendados de la zona. Permitirá ofrecer experiencias más exclusivas y personalizadas, e invitará a los turistas a compartir continuamente su experiencia, convirtiéndose en un aliciente para viajeros potencialmente interesados en el destino. Las nuevas zonas conectadas aumentarán con esto su presencia global en el mercado turístico internacional gracias a la ausencia de barreras geográficas en Internet.

Internet Para Todos Perú Telefónica
*Fuente: Internet Para Todos, Telefónica.*

IPT es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que apunta a incluir en el mundo digital a los 100 millones de no conectados en Latinoamérica. Perú es el país pionero para implementar un innovador despliegue de banda ancha móvil en zonas alejadas, lo cual servirá como experiencia para exportar el modelo a diferentes países de la región, ha señalado por su parte Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

Los partners. Un trabajo conjunto

La iniciativa Internet Para Todos surgió como una idea colaborativa global entre Telefónica y Facebook para superar los obstáculos que presentaba el llevar conectividad a zonas rurales y de alta complejidad geográfica. A partir de este 2019, al proyecto se sumaron dos nuevos socios: BID Invest y CAF, dando luz a un nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones rurales de acceso abierto, que desde mayo ha iniciado sus operaciones en Perú.

Es importante recalcar que IPT se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que ofrecerá acceso a Movistar, así como a otros operadores móviles que quieran utilizar su infraestructura para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Quiero agradecer la confianza de nuestros socios, Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF. Gracias a su compromiso ya llevamos más de 4.000 comunidades rurales en Perú conectadas para disfrutar de las oportunidades que trae la tecnología, y esperamos cerrar este 2019 habiendo podido incluir en el mundo digital a más de 1 millón de peruanos que viven en zonas rurales, beneficiando aproximadamente a 27 localidades por día, ha explicado Gomes.

Ese es sin duda el gran compromiso de esta iniciativa: que nadie se sienta olvidado, que nadie se sienta excluido. Y detrás de este compromiso está el trabajo de muchas personas para llevar las redes hasta todos los confines de Latinoamérica.

Sobre el autor

RELACIONADOS