Asentamiento permanente en la Luna

Jeff Bezos quiere instalar un asentamiento permanente en la Luna

El CEO de Amazon, también fundador de Blue Origin, piensa que el ser humano debería instalar próximamente un asentamiento permanente en la Luna.

A mediados de julio, en una ceremonia en el Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, se conmemoró el alunizaje del Apollo 11. La mítica nave espacial llegó a la superficie lunar el 20 de julio de 1969. Se cumplían, pues, 48 años del hito. En este contexto, uno de los astronautas que formó parte de la misión y que pisó la Luna junto a Amstrong, Buzz Aldrin, hizo la función de presentador.

Uno de los objetivos de Aldrin es educar a la siguiente generación en cuestiones espaciales. El astronauta sostiene que los de este tiempo serán los que ayuden al ser humano a alcanzar Marte en torno al año 2040.

Jeff Bezos también tuvo un papel importante en la ceremonia de Cabo Cañaveral. Pero no por su papel como CEO de Amazon sino como cabeza visible de Blue Origin. La empresa que el emprendedor fundó en el año 2000 construye cohetes reutilizables (campo donde compite con SpaceX). Por el trabajo de esta firma, Bezos mereció el premio que precisamente lleva el nombre de Aldrin.

Y al recibir el Buzz Aldrin Space Innovation Award, Bezos hizo algunas declaraciones jugosas sobre el futuro espacial. Sonaron a predicciones y a declaración de intenciones. El fundador de Blue Origin señaló que es hora de que Estados Unidos vuelva a la Luna , pero en esta ocasión, para quedarse.

Asentamiento permanente en la Luna

La declaración de Bezos, acerca de su deseo de formar un asentamiento permanente en la Luna, coincide con buenas noticias. Al menos son buenas en cuanto a la exploración lunar se refiere. Un reciente estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, apunta que en la Luna hay más agua de la que se pensaba. Tras analizar restos de roca lunar, los autores del trabajo descubrieron que había en ellos gotas de vidrio con agua.

Al examinar mediante satélite las zonas de donde provenían las rocas, los científicos concluyeron que existe material volcánico rico en agua en la Luna. Son áreas inexploradas, más allá de los polos. Estos representaban, hasta ahora, la principal fuente de agua en la superficie lunar.

Al margen de esto, Bezos cree que lo que retiene a los humanos de colonizar la Luna es el dinero. Es muy caro hacer viajes por el espacio. Pero en el futuro los costes se abaratarán , si todo marcha como el CEO de Amazon espera. Con los cohetes reutilizables –no solo d eBlue Origin o SpaceX, India y otros países persiguen el mismo objetivo– será posible ahorrar en hardware y controlar el gasto de las misiones.

Imágenes: NASA, Blue Origin

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...