Juguetes para despertar la vocación científica y tecnológica de las niñas

Escrito por , 1 de octubre de 2019 a las 17:30
Juguetes para despertar la vocación científica y tecnológica de las niñas
Futuro

Juguetes para despertar la vocación científica y tecnológica de las niñas

Escrito por , 1 de octubre de 2019 a las 17:30

Una vez escuché a una chica de treinta años decir que sus sobrinas eran muy “progres” porque hacían robótica en el colegio. Pero… ¿no debería ser lo habitual que tanto niños como niñas se manejaran por igual en esta área en pleno siglo XXI? El mundo de la juguetería se ha puesto las pilas, y ya hay juguetes para despertar vocaciones tecnológicas en las niñas.

Actualmente, las clases de ingeniería en la universidad siguen estando ocupadas casi en un 75% por chicos. Mientras, en magisterio o en enfermería la mayoría son chicas. Tomando esto como base, algunos juegos infantiles ya están especialmente diseñados para que las niñas también se interesen por la ciencia, la tecnología y la ingeniería. El principal objetivo es eliminar los estereotipos que llegan hasta los más pequeños y les dicen: “Este trabajo no es para ti”.

La brecha de género científico-técnica es algo que preocupa bastante a los creadores de juguetes. Por ello, Barbie & Dolls incentivó el pasado año el lanzamiento de la Barbie ingeniera de robótica. El principal objetivo de la campaña era conseguir motivar a que las niñas de hoy se conviertan en las científicas e ingenieras del futuro.

Según los expertos, la brecha científico-técnica persistirá durante generaciones

¿Por qué inquieta tanto que las chicas no elijan profesiones relacionadas con estas áreas? Hay dos motivos principalmente. El primero es que, según avanza la digitalización, parece que casi todos los puestos de trabajo del futuro requerirán conocimientos de lo que se denomina STEM (acrónimo en inglés que agrupa los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por lo que si las mujeres son minoría en estos sectores, tendrán dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Por otro lado, todo apunta a que los puestos de trabajo que más afectados se verán por la introducción de la tecnología son los que asiduamente realizan las mujeres. El mejor ejemplo de ello, son los trabajos típicos de administración que tienden a ser sustituidos por algoritmos. Por lo que parece que el proceso de digitalización laboral perjudicará a las mujeres en mayor medida.

Otras muchas marcas se han unido a este impulso hacia las profesiones del futuro. La marca estadounidense American Girl, creó una edición espacial de su muñeca. Para poder diseñar todos los detalles a la perfección, contaron con el asesoramiento de la astronauta Megan McArthur Behnken.

Si nos fijamos en juguetes más tecnológicos que las clásicas muñecas, cabe destacar el caso de Linkitz, que ha creado un brazalete, asociado a una app, a través del que se puede a aprender a crear programas con bloques. Además, es posible descargar el código de juegos clásico como piedra, papel o tijera.

Lego no entiende de géneros

Más allá de los juguetes más innovadores, también se pueden remarcar las iniciativas de dos grandes de la construcción: K’NEX y LEGO. La primera, especializada en barras flexibles y conectores, lanzó una edición diseñada para la creación de monumentos emblemáticos a través de la historia de viaje de un personaje llamado Ava y su mascota.

Por su parte, LEGO es reconocido como uno de los fabricantes de juguetes *STEM* mejor valorados. Así, produjeron una **serie especial, Lego Friends, diseñada especialmente para niñas. Esta edición contaba con figuritas humanas y bloques para construir desde una pizzería hasta un parque de atracciones. Aunque ellos mismos reconocen que su producto no entiende ni de géneros, ni de edades.

En este escenario, desde Telefónica, se celebró en diciembre de 2018 Girls Inspire Tech, #GIT2018, una iniciativa liderada por las #MujeresHacker de la compañía, y que se centre en poner al alcance de las más pequeñas charlas y talleres experimentales sobre seguridad, Big Data o Inteligencia Artificial.

anterior artículo

Por qué motivos pueden cerrar tu cuenta de Facebook o Instagram

Por qué motivos pueden cerrar tu cuenta de Facebook o Instagram
siguiente artículo

Así puedes añadir fórmulas, ecuaciones y símbolos a tus documentos desde Office

Así puedes añadir fórmulas, ecuaciones y símbolos a tus documentos desde Office

Recomendados