La alianza M2M y la tarjeta SIM global

Hoy es noticia la inclusión de Etisalat, el mayor operador de Oriente Medio y la tercera mayor compañía de GCC (GNU Compiler Collection), a la mayor alianza M2M de operadores móviles del mundo, conformada por KPN, NTT DOCOMO, Rogers Communications, SingTel, Telefónica, Telstra y VimpelCom. Pero también lo es el anuncio durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona del lanzamiento de un piloto de tarjeta SIM global a través de una plataforma basada en la web por parte de dicha alianza.

Para que nadie quede descolgado, cabe aclarar lo que esto supone: la eliminación de la complejidad que para las compañías multinacionales representa hacer despliegues de dispositivos conectados en todo el mundo. Algunas de estas dificultades son la cobertura local limitada de algunos operadores móviles, espacios de red fragmentados y múltiples plataformas de dispositivos conectados.

Teniendo en cuenta cuál es la evolución del M2M, la existencia de una SIM global facilitará mucho las cosas a nivel operativo, algo que repercute de alguna manera en la experiencia final del usuario. La alianza ofrece la plataforma líder para empresas M2M, Jasper Wireless, como parte de la solución, si bien está abierta a la incorporación de otros operadores que no estén asociados a dicha plataforma.

Desde el momento del anuncio esta misma mañana en el MWC de Barcelona, los miembros de la alianza están llevando a cabo demostraciones en directo para mostrar las capacidades de gestión de SIM y de actualizaciones de suscripción Over-the-Air (OTA) en tablets conectadas que simulan la experiencia real del consumidor. Un pequeño pero interesante entremés de lo que está por venir.

La alianza M2M de teleoperadores

Es preciso considerar la que es la mayor alianza M2M de operadores móviles del mundo, de la que hablaremos a continuación:

KPN, en primer lugar, es una operadora holandesa que ofrece servicios en dicho país además de en Alemania y Bélgica. NTT DOCOMO, por su parte, es un gigante nipón que da servicio a más de 60 millones de clientes móviles en Japón mediante redes inalámbricas avanzadas, incluyendo una red 3G nacional y una de las primeras redes comerciales LTE.

Rogers Communications son los líderes de telecomunicaciones canadienses, mientras que SingTel es el mayor operador asiático, con operaciones significativas en Singapur y Australia, que tiene una amplia red de oficinas en todo Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos.

Telstra es la principal compañía australiana del sector, siendo una de las marcas más conocidas del país, y VimpelCom es uno de los operadores de servicios de telecomunicaciones más grandes del mundo, cubriendo una población total de 782 millones de personas repartidas por países que van desde Rusia, Italia o Armenia hasta Laos, Argelia o Pakistán, entre otros.

A ellos hay que sumar la presencia en la alianza de Telefónica Digital, la división comercial global de la compañía, y ahora también la de Etisalat. Así, la alianza M2M cubre la práctica totalidad del espectro de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Sobre el autor

RELACIONADOS