ecocapsule

La ecovivienda que funciona solo con energía solar y eólica

La Ecocapsule es una pequeña vivienda portátil donde las necesidades básicas están cubiertas de forma autosuficiente, tanto el agua como la electricidad.

Por fuera, el aspecto futurista de la Ecocapsule recuerda a una nave espacial de ciencia ficción que podría despegar en cualquier momento. Se trata de un óvalo que se parece de manera flagrante a un  huevo. Únicamente el molino de viento que se alza en uno de los extremos, como si de una antena de televisión cualquiera se tratase, rompe la suavidad del diseño. Un diseño que permite a esta pequeña ecovivienda autoabastecerse de energía e incluso de agua.

Ecocapsule viene de Eslovakia, donde se encuentra radicada la compañía que ha diseñado esta construcción, Nice Arquitects. Su idea ha sido introducir en un espacio reducido todos los recursos necesarios para que dos personas puedan vivir. En un ejercicio agudo de aprovechamiento del espacio, esta ecovivienda cuenta con una pequeña cocina, con fregadero y placas, un baño equipado, una barra para comer o trabajar y una cama que se pliega.

ecocapsule

Todo esto se ha ajustado en un espacio de 4,45 metros por 2,25 metros aproximadamente. Aparte de las estancias básicas que corresponden a una vivienda, la Ecocapsule dispone de dos compartimentos para guardar ropa o acumular objetos de todo tipo. Sin embargo, a pesar de que el carácter minimalista es digno de alabanza, al igual que la capacidad de Nice Arquitects para exprimir hasta el último centímetro de espacio, lo más destacado de la ecovivienda es precisamente su carácter ecológico.

ecocapsule

De la ducha sale agua caliente, el retrete permite tirar de la cadena como cualquier otro, mientras que las placas de la cocina se encienden con electricidad. Y todo esto funciona gracias a un sistema de autoabastecimiento, que surte de agua y energía a la Ecocapsule. Los creadores de esta cápsula ecológica afirman que se puede vivir en ella durante casi un año sin estar conectado a la red de abastecimiento de agua, pues la forma abovedada de la construcción permite recoger de forma eficiente el agua de lluvia. Mientras que una serie de filtros permiten que se pueda utilizar casi cualquier tipo de agua.

En lo que se refiere a la energía, la Ecocapsule dispone de un sistema eólico para aprovechar el viento, lo que se combina con un techo poblado de paneles solares. Estas dos fuentes generan la suficiente electricidad para hacer funcionar los recursos de la vivienda sin estrecheces, desde la cocina a las luces. La ecovivienda se puede transportar mediante camión o barco y sus creadores tienen previsto empezar a distribuir las primeras unidades a principios de 2016.

Imágenes: Andrea DantiEcocapsule

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...