inteligencia artificial apps de citas

La inteligencia artificial llega a las aplicaciones de citas

La inteligencia artificial aspira a cambiar la forma de encontrar pareja dentro de las aplicaciones de citas. Cada vez más usuarios utilizan esta tecnología para mejorar sus perfiles o iniciar conversaciones atractivas con otras personas. Su efectividad es innegable: un estudio revela que el 70% recibe más respuestas gracias al contenido generado por herramientas como ChatGPT o Cupidbot.

Pero los usuarios no son los únicos que aprovechan las ventajas de la inteligencia artificial. Las plataformas también se suman a la integración de esta tecnología que permite crear una experiencia más personalizada. De hecho, Match Group, empresa propietaria de aplicaciones como Tinder, ha firmado un acuerdo con OpenAI para remodelar la forma en la que las personas se relacionan en sus espacios y aumentar la seguridad.

Mejores matches gracias a la IA

El proceso de conocer a una persona a través de una aplicación de citas puede ser un poco tedioso. Preguntas como “¿A qué te dedicas?” o “¿Cuál es tu hobbie?” disipan cada vez más nuestra atención. En medio de este contexto, muchos usuarios han decidido utilizar la inteligencia artificial para generar una conexión atractiva desde el principio.

En este vídeo de TikTok, un usuario explica cómo aprovecha las distintas funcionalidades de ChatGPT para mejorar su perfil en Tinder. Con una imagen de su rostro y una serie de indicaciones, la herramienta proporciona resultados efectivos que le sitúan, como él mismo pide, delante de un “coche de alta gama”. Lo mismo sucede cuando solicita la creación de un pequeño texto para su biografía. El adolescente consigue su cuenta sea una de las más destacadas dentro de la plataforma, aunque el debate en torno a esta práctica es indiscutible.

Los hombres son los que más utilizan la inteligencia artificial dentro de las apps de citas.

A la hora de iniciar una conversación, los usuarios que creen que les falta imaginación para ser ingeniosos y captar la atención de la persona que está al otro lado de la pantalla también recurren a chatbots. Con el desarrollo de GPTs personalizados ―modelos de lenguaje que dan respuestas concretas a un tema― esto aún es más sencillo y efectivo. Por ejemplo, en GPT Store ―la tienda virtual de bots de OpenAI― ya existen modelos destinados a esta tarea como love letter o love assistant que proporcionan un asesoramiento.

Generalmente, los hombres (30%) son los que más recurren a esta práctica, pero la diferencia con respecto a las mujeres (27%) no resulta significativa. La ayuda que proporcionan estas herramientas para mantener una conversación trivial hace que se utilicen cada vez más por la sensación de seguridad y confianza que genera sobre uno mismo.

Una oportunidad estratégica para las plataformas

Las plataformas de citas y los desarrolladores también han sido conscientes del potencial de la inteligencia artificial. Match Group se ha convertido en la primera empresa en incorporar esta tecnología en sus apps con la adquisición de 1000 licencias de ChatGPT Enterprise para automatizar tareas y redefinir la estructura de trabajo. Se espera que la IA influya en cada etapa del proceso de citas, desde la creación del perfil hasta la planificación del encuentro. En Canadá y Estados Unidos, Tinder, una de sus filiales, ya dispone de una página en la que informa a los usuarios sobre cómo utilizar la inteligencia artificial para actualizar su biografía.

Por su parte, la fundadora de la popular app de citas Bumble considera que la inteligencia artificial y, más en concreto, los chatbots, tienen la capacidad de ayudar a todo el mundo a encontrar el amor mucho más rápido y de forma más segura. Una de las recientes innovaciones de la compañía en este ámbito ha sido la creación de “Deception Detector”, un modelo que evalúa la autenticidad de los perfiles y las conexiones.

inteligencia artificial aplicaciones de citas

Las aplicaciones de citas llevan años entrenando a sus algoritmos para ofrecer resultados efectivos a los usuarios. Cuántas más coincidencias, más tiempo de permanencia y mayor crecimiento. Con la llegada de la IA, su perfeccionamiento se puede llevar hasta el nivel de que dos personas conecten a través de patrones físicos.

Algunos desarrolladores han lanzado al mercado aplicaciones que lo están poniendo en práctica. Por ejemplo, SciMatch es una plataforma que escanea tu rostro y muestra una descripción automática que contiene pistas de personalidad. Después, a partir de su base de datos recomienda parejas potenciales que comparten esos mismos rasgos, un hecho muy atractivo para algunos usuarios según informa la propia plataforma.

¿IA para encontrar la media naranja?

El uso de la inteligencia artificial dentro de las aplicaciones de citas ha ayudado a muchas personas a conseguir una cita fuera del universo online. La vergüenza o el miedo al rechazo desaparece ante la confianza que genera una pregunta o respuesta ingeniosa creada por chatbots.

El debate en torno a la originalidad y autenticidad de las conversaciones no ha cesado desde que han aparecido herramientas como Cupidbot capaces de iniciar una conversación como si fuera un humano. Algunos usuarios afirman sentirse engañados cuando perciben que se trata de una inteligencia artificial, mientras que otros, especialmente aquellos que lo utilizan, aseguran sentirse conformes. Lo cierto es que como toda tecnología puede ser una gran oportunidad para encontrar a la persona ideal y sus posibilidades dependerá del uso de los usuarios.

Sobre el autor

RELACIONADOS