La Inteligencia Artificial llega a Viena: semáforos inteligentes

La IA está más presente en nuestro día a día de lo que creemos. La última novedad son los semáforos inteligentes en Viena. Estos se activan cuando detectan la presencia de una persona.

No tiene sentido interrumpir el tráfico fluido en una calle porque haya un semáforo en un paso de peatones por el que nadie transita. Esta situación desespera cada día a miles de conductores, entre ellos, Horst Possegger, jefe del equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz, que ha desarrollado la idea.

Los semáforos inteligentes «están equipados con una cámara que localiza a los peatones que se aproximan. La cámara diferencia si hay diez personas esperando o 3 acercándose, y en función de eso el semáforo cambia o espera un tiempo», explica Horst.

El sistema se ha visto impulsado por el selflearning

La Inteligencia Artificial es la que ha hecho capaz este avance tecnológico, que ha posicionado a Viena como la primera ciudad en instalar un método de este cariz. **Este sistema se ha basado en la ciencia del “autoaprendizaje”, muy presente en la tecnología de la IA.

A pesar de los grandes avances, todavía hay margen de mejora. «Con el tiempo se vuelve más preciso. Al principio lo situamos en el cruce y, después de observar durante medio día a las personas que cruzan la calle, el sistema interpreta los patrones que corresponden a las personas que desean cruzar», asienten los creadores.

viena semáforos inteligentes

Actualmente, hay 3 semáforos inteligentes en funcionamiento dentro de la ciudad. Gracias a los esfuerzos del equipo, se estima que habrá un total de 200 en 2020. El proceso de instalación no es tan rápido como se esperaba, y cada unidad cuesta unos 15.000 euros.

Pese al elevado coste, este sistema resulta muy beneficioso para la circulación vial. Pues, además de favorecer la fluidez del tráfico en el presente, **estos semáforos inteligentes recogen datos sobre la actividad de los cruces. **A través de esta información se puede llegar a elaborar horarios más productivos en otras instalaciones viales.

El plan de la compañía es llevar estos semáforos inteligentes a otras ciudades, muchas ya han mostrado interés por la iniciativa. Sin embargo, todavía se desconoce cuáles son.

Si te interesa la Inteligencia Artificial no te pierdas cómo funciona Aura, la IA de Movistar Home.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...