La inteligencia artificial será capaz de predecir nuestra esperanza de vida

Escrito por , 31 de enero de 2017 a las 17:30
La inteligencia artificial será capaz de predecir nuestra esperanza de vida
Futuro

La inteligencia artificial será capaz de predecir nuestra esperanza de vida

Escrito por , 31 de enero de 2017 a las 17:30

La investigación ha dado buenos resultados en los enfermos del corazón, acertando un 20% más que los médicos especializados en ello.

Un equipo de investigadores del MRC London Institute of Medical Sciences ha conseguido incluir la Inteligencia Artificial en la predicción de la esperanza de vida de los enfermos del corazón. La capacidad que tiene la IA de diagnosticar  las patologías en estos enfermos es mucho mayor que la capacidad humana.

Los doctores son capaces de averiguar, a partir de la información del paciente, la mayoría de las enfermedades que puede sufrir una persona. No obstante, es un hecho que la mente humana tiene sus límites, algo que en las máquinas no se concibe. Por ello, la capacidad de procesamiento de datos de la Inteligencia Artificial frente a la del ser humano se multiplica, dando resultados mucho más eficaces. De ahí la importancia de este nuevo hallazgo. Y es que, gracias a la IA los doctores podrán identificar desde el primer momento aquellos pacientes que sean críticos, ofreciendo así mejores tratamientos y, por lo tanto, mejores resultados.

Aprendizaje automático

La investigación se ha basado en un trabajo de campo en el cual han sido estudiados casi 300 pacientes que sufrían algún tipo de enfermedad cardíaca. La IA ha analizado el historial acumulado durante ocho años de cada paciente. Los resultados dan un punto a favor a este nuevo sistema, que ha conseguido acertar en un 80% la esperanza de vida de los pacientes, frente al 60% que han obtenido los médicos.

Las pruebas analizadas incluyen resonancias magnéticas y análisis de sangre a los que se han sometido los pacientes durante esos ocho años. Además, también tiene en cuenta a muchos pacientes que han ido engrosando los archivos de los hospitales para que las variables fuesen mayores y más certeras.

Una vez aquí, el software analiza la estructura del corazón en cada uno de los latidos, por lo que, combinado con los historiales médicos, el sistema aprende por sí mismo las anormalidades que podían presentar los enfermos cardiacos, consiguiendo de este modo predecir su esperanza de vida. El sistema solo es capaz de predecir hasta cinco años por el momento.

Resultados verídicos y fiables

La investigación puede hacerse realidad y llegar a nuestras vidas en aproximadamente unos cinco años. Ahora se busca aplicar el descubrimiento a más hospitales para verificar que el estudio, publicado en la revista Radiology, realmente aporta resultados verídicos y fiables, los cuales se puedan comenzar a generalizar.

No es la primera vez que la Inteligencia Artificial se aplica en la medicina. El uso de grandes cantidades de datos ya se ha comenzado a utilizar en el tratamiento contra el cáncer, lo cual puede traer grandes resultados y avances en los próximos años.

anterior artículo

Apps para convertir tu iPhone y Android en una webcam

Apps para convertir tu iPhone y Android en una webcam
siguiente artículo

El 27% de los internautas comparte su información personal

El 27% de los internautas comparte su información personal

Recomendados