La llegada de la tecnología al fútbol está muy cerca

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas y el deporte no es ninguna excepción. Desde aplicaciones para ver el rendimiento y la progresión de los entrenamientos de cualquier aficionado hasta el mundo del deporte profesional donde el fútbol, por fin, ha dado un paso adelante e introducirá el vídeo y se convertirá en el mayor cambio en más de 100 años de historia.

El fútbol, considerado el deporte rey, quiere acabar con la polémica de los goles fantasma, de los errores arbitrales… así es que el nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha confirmado el inicio de las pruebas para el uso del vídeo por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años.

Han pasado muchos años de protestas por parte de clubes, estamentos deportivos, aficionados para que, finalmente, esta medida pueda comenzar a desarrollarse de cara a la utilización del vídeo para ayudar a los árbitros y terminar con los escándalos y errores que copan las portadas de los periódicos y que, muchas veces, cuestan títulos a clubes a decepciones a los aficionados.

Así es que la International Football Association Board (IFAB)  y la FIFA han adoptado esta decisión histórica en la asamblea celebrado en Cardiff (Gales) que preparará el camino para la introducción de la asistencia de vídeo en directo para los árbitros.

“Realmente hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. El IFAB y la FIFA están liderando el debate y no lo frenarán” señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Antecedentes y polémicas

Echando una mirada atrás, el deporte siempre ha sido reticente al uso de las nuevas tecnologías pero la evolución y la innovación ha terminado por imponerse en un escenario tan hermético como el fútbol del que se conocen grandes proezas pero, también, grandes polémicas como el gol anulado a Alemania en la Copa del Mundo de 1966 en su partido ante Inglaterra que terminó con victoria inglesa por 4-2

Otro famoso gol es el de Diego Armando Maradona con la conocida “Mano de Dios” contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986. De hecho, los años pasaron y nadie terminaba de ver con relativa claridad la instauración de la tecnología hasta que, de nuevo, en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica volvía a especularse con su uso tras lo ocurrido en el partido que enfrentaba a Inglaterra con Alemania, un hecho que recordaba a lo que había pasado 44 años antes.

Corría el minuto 38 de la primera parte con resultado de 2-1 favorable para los alemanes cuando el jugador inglés, Frank Lampard conecta un disparo potente desde fuera del área que toca en el larguero, bota dentro de la portería, rebota hacia fuera y la jugada prosigue ante las protestas de los jugadores de la selección inglesa. En este contexto, en una época de repeticiones desde diferentes ángulos y la negativa a la utilización de la tecnología para ayudar a los colegiados, Jorge Larrionda cometió uno de esos errores que han quedado grabados en la leyenda de los mundiales de fútbol.

Así fue como esta situación propició la vuelta al debate y la siguiente pregunta: ¿cuándo comenzará a utilizarse la tecnología en el “deporte rey”?

Para que nada de esto volviese a ocurrir, en la Copa del Mundo de 2014 celebrada en Brasil se instaló un dispositivo de siete cámaras en cada portería capaces de emitir 500 frames por segundo en imágenes en 3D haciendo que el resultado de la jugada llegase a la muñeca del árbitro mediante una vibración del reloj para saber si el balón había atravesado la línea o no.

gol-fantasma-diez

El objetivo es evitar que estos errores vuelvan a producirse

El objetivo del uso del vídeo es para evitar decisiones incorrectas que acaben en situaciones que inclinen la balanza hacia un lado como los goles fantasma, penaltis inexistentes, expulsiones…

Para ello, la International Football Association Board (IFAB) ha diseñado un camino para establecer la tecnología del vídeo en vivo en el que un árbitro asistente tendrá acceso a las repeticiones durante el partido y revisará la situación del juego a petición del árbitro o se comunicará con él para indicar algún error o incidente que haya pasado por alto.

¿Cómo va a ser el proceso de prueba?

Durante las próximas semanas la IFAB y la FIFA se reunirán con organizadores de torneos para definir un calendario de pruebas de 24 meses. Todo comenzará con una primera fase en un entorno controlado para la preparación de los árbitros en entrenamientos y partidos amistosos y una segunda fase en la que se modificaran las conclusiones de la primera para llevar la tecnología de vídeo al punto óptimo de utilización en un partido de cualquier competición.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que, “debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol”.

Una decisión histórica para el fútbol ya que sus dirigentes han escuchado a los aficionados y a los propios jugadores para que el uso de la tecnología ayude a mejorar al considerado como el “deporte rey”.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...