Cómo la música afecta nuestro cerebro

Escrito por , 4 de agosto de 2015 a las 08:30
Cómo la música afecta nuestro cerebro
Conocimiento

Cómo la música afecta nuestro cerebro

Escrito por , 4 de agosto de 2015 a las 08:30

¿Sabías cuáles son los efectos de la música en el cerebro humano? Aparentemente ella nos vuelve más creativos, eficientes y cambia la percepción del mundo.

Etiquetas:
CEREBRO, MúSICA

El filosofo Friedrich Nietzsche pensaba que sin música, la vida era un error. Una declaración un poco osada quizás, algunos pensarán que es exagerada, pero no se puede negar que para muchas personas la música es algo importante, una manera de expresarse, de sentirse mejor (a veces también peor) y de recordar momentos de nuestras vidas.

Pareciera ser obvio que la música tiene algún efecto sobre nuestros cerebros, de hecho esto se ha estudiado exhaustivamente y se ha demostrado por ejemplo, que el cerebro de los músicos tiene una estructura distinta o que las habilidades cognitivas en niños y adultos se intensifican con diferentes tipos de música.

Escuchar música afecta la forma en la que vemos a los demás

Siempre podemos notar si una canción es feliz o es triste por cómo suena o lo que dicen sus letras. Y nuestros cerebros actúan de distintas formas dependiendo de lo que escuchemos. Según este estudio, cada vez que se le ponía una canción triste o feliz a uno de los participantes y luego se les presentaba con un rostro que tenía una expresión neutral, ellos le atribuían el sentimiento de la música que estaban escuchando. Por ejemplo, si estaban escuchando una canción que ellos consideraban feliz, y luego veían un rostro de expresión neutral, lo identificaban como un rostro que estaba feliz también. Esto demostró que la música parece afectar la percepción que tenemos de otras personas.

De la misma manera, podemos concluir que la música nos permite percibir emociones y también sentir emociones. Por ejemplo, cuando escuchamos una canción triste podemos percibir ese sentimiento sin necesidad de sentirnos deprimidos y tener que evitarla completamente.

El ruido del ambiente puede mejorar nuestra creatividad

Cuando tenemos que hacer cosas en casa o terminar nuestra lista de tareas, a muchos nos gusta subir el volumen, escuchar música que nos encante y que podamos cantar. Pero cuando es el turno de trabajo creativo, esta opción no es la más adecuada. Esto es porque solo un nivel moderado de ruido ambiental es perfecto para aumentar la creatividad. La explicación científica es que los niveles moderados de ruido aumentan la dificultad de procesamiento lo que promueve el procesamiento abstracto y que, por lo tanto, lleva a una mayor creatividad. Esto quiere decir que cada vez que nos cuesta procesar ciertas ideas de la manera normal, necesitamos buscar una forma nueva para lograrlo, en este caso usando ruido ambiental. Por esto es que, para algunos, irse con la portátil a un café para escribir o trabajar es tan eficaz, porque el ruido del sitio les sirve como una forma de volverse más eficientes.

efectos de la música

Shutterstock / ktsdesign

La música que nos gusta puede predecir nuestra personalidad

Un estudio muy interesante con jóvenes adultos hizo que varias parejas que apenas se estaban conociendo unas a otras, vieran su top 10 de canciones favoritas. Luego, con esta información predijeran cuáles eran las características de la personalidad de cada uno. Le pidieron a los participantes que juzgaran su gusto musical con estas características de personalidad: qué tan abiertos están a las experiencias, extraversión, amabilidad, responsabilidad y estabilidad emocional. Con los resultados llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Los fanáticos del blues y jazz suelen tener alta autoestima, son creativos, extrovertidos, amables y relajados.
  2. Los fanáticos de la música clásica tienen alta autoestima, son creativos, introvertidos y relajados.
  3. Los fanáticos del rap tienen alta autoestima y son extrovertidos.
  4. Los fanáticos del reggae tienen alta autoestima, son creativos, no trabajan duro, extrovertidos, relajados, amables.
  5. Los fanáticos del indie tienen baja autoestima, son creativos, no trabajan duro y no son amables.
  6. Los fanáticos del rock tienen baja autoestima, no trabajan duro, no son extrovertidos, amables y relajados.
  7. Los fanáticos del pop tienen alta autoestima, son creativos, extrovertidos, amables pero no son ni relajados ni creativos.

Es importante tomar en cuenta que estas son generalizaciones hechas a base de un grupo de individuos que fueron estudiados, así que las características no tienen que describir a todos aquellos que les gusta un género de música.

Imagen de portada: Shutterstock /  Vlue

anterior artículo

En un futuro próximo comeremos huevos que no han pasado por ninguna gallina

En un futuro próximo comeremos huevos que no han pasado por ninguna gallina
siguiente artículo

Canales de YouTube para aprender diseño web

Canales de YouTube para aprender diseño web

Recomendados