La ola de calor llega a España y puede batir récords históricos

La AEMET ha señalado el riesgo elevado ante la próxima ola de calor que ha comenzado hoy en España, y que se prolongará a lo largo del fin de semana con temperaturas que superarán los 40 grados.

A estas alturas de la semana prácticamente todos sabemos la ola de calor que llega a España y que afectará a la mayoría de provincias durante, al menos, seis días. Unas temperaturas extremas que ya han llegado a gran parte de Europa y que han comenzado hoy en nuestro país.

Por tanto, esta nueva ola de calor ha afectado también al resto del mundo, y es que, según los expertos, la temperatura media del planeta es más cálida de lo habitual. Lo hemos visto esta primavera, siendo marzo el segundo mes más cálido a nivel global desde que existen registros.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido una situación de alerta en prácticamente toda la geografía española por máximas que pueden superar los 42 grados en algunos lugares. El verano comenzó hace apenas seis días, pero ya estamos ante la que será una ola de calor récord en temperatura en el mes de junio.

Un total de 23 provincias afectadas

En primer lugar, ¿qué es una ola de calor? Se trata de un tiempo más caluroso e inusual en una época determinada que dura al menos dos días consecutivos. En el caso de España, la AEMET establece una ola de calor en aquellas temperaturas extremas entre el 5% de las más cálidas, que afectan al 10% de las estaciones y que duran por lo menos tres días.

Por esta razón, esta institución ha activado ya el aviso naranja de riesgo elevado en Zaragoza, Navarra y La Rioja, donde se prevé que los termómetros alcancen más temperatura. Sin embargo, esta ola de calor procedente del norte de África afectará a un total de 23 provincias.

Sin duda, según los expertos, no es muy habitual sufrir este tipo de olas de calor en el mes de junio, pero cada vez se suceden más. Esta será la décima, de las cuales las cinco últimas han tenido lugar en la última década. Unos datos alarmantes que deberían hacernos pensar sobre las consecuencias del calentamiento global.

Consejos para combatirla

Lo que todos nos preguntamos ahora es, ¿qué podemos hacer para combatir estas temperaturas? En primer lugar, beber agua con frecuencia a pesar de no tener sed y no consumir demasiadas bebidas con cafeína como el café. Los niños y las personas mayores son los sectores más vulnerables en estas situaciones por lo que una hidratación adecuada y no salir a la calle en horas de máxima temperatura es esencial.

Por otra parte, se recomienda utilizar ropa holgada que permita una mejor transpiración y evitar realizar deportes al aire libre en horas calurosas. Sobre todo, si viajas en coche, extremar la precaución de no dejar a ninguna persona dentro del vehículo estacionado. Otra de las recomendaciones es consumir alimentos como frutas o verduras que reponen las sales minerales perdidas.

Sobre el autor

RELACIONADOS