Planta solar
  • 11 septiembre, 2017
  • 2 min

Australia construirá la mayor planta solar térmica del mundo

Las energías renovables representan más del 40% de la electricidad en el sur de Australia. Uno de los gobiernos estatales del país ha aprobado los planes para construir la mayor planta de energía solar térmica del mundo.

Su estructura se compondrá de 150 megavatios y será erigida en Port Augusta, al sur de la isla. Además, la tecnología estará desarrollada por SolarReserve. Se trata de energía almacenada en sal fundida, lo que le permite operar durante 24 horas al día.

Proyecto Aurora

La empresa mencionada será la responsable de la construcción y del mantenimiento de la instalación. El proyecto de energía solar Aurora tiene su base en las ideas desarrolladas para el Proyecto de Energía Solar de Arroz en California, el cual se estancó debido a una serie de cambios en los créditos fiscales relacionados con la energía renovable.

Las expectativas proyectan que Aurora tendrá una capacidad de producción de 150 megavatios, y será capaz de generar 495 gigavatios por hora cada año. ¿Cómo se traduce esto? La estación abarcará 90.000 hogares y alrededor del 5% de las necesidades energéticas totales de Australia del Sur.

Proporcionará alrededor de 650 trabajos

La plataforma, que tendrá un coste de unos 650 millones de dólares australianos (510 millones de dólares estadounidenses), proporcionará alrededor de 650 trabajos de construcción para locales, según afirman los desarrolladores. En principio, el trabajo empezaría el próximo año y está programado para terminar en 2020, y poder producir electricidad para entonces.

Las plantas fotovoltaicas solares convierten la luz del sol directamente en electricidad, lo que da lugar a que se necesiten baterías para almacenar el exceso de energía, para cuando no brilla el sol. Las plantas termosolares, por otro lado, hacen uso de espejos para concentrar la luz del sol en un sistema de calefacción.

«Uno de los grandes retos de la energía térmica como herramienta de almacenamiento es que solo puede almacenar calor», cuenta Matthew Stocks, ingeniero de la Universidad Nacional de Australia.

Planta solar

Las energías renovables y su influencia en el mundo

El proyecto Aurora no es el primer gran proyecto de energía renovable del sur de Australia. En el mes de julio, el gobierno local acordó con Tesla la instalación de un sistema Powerpack, el cual funcionará con el parque eólico de Hornsdale.

Elon Musk, CEO de Tesla, ha dejado claro el potencial de la energía solar para ayudar a EE.UU. y satisfacer sus necesidades de energía, afirmando que toda la nación podría ser sostenida por un área de 25.600 kilómetros cuadrados de paneles solares.

«La térmica es una forma sustancialmente más económica de almacenar energía que el uso de baterías», concluye Wasim Saman, profesor de Ingeniería de Energía Sostenible de la Universidad de Australia del Sur.

Por el momento, el plan está en marcha. ¡Esperamos que consigan construir la mayor planta solar térmica del mundo!

RELACIONADOS

¿Para qué sirve el Edge Computing?

Mucho se habla de edge computing y de sus muchas bondades aplicadas a entornos exigentes como la industria o el transporte. En parte, es una vuelta...
Drones médicos

Cómo es el sector de los drones en España en 2022

Los hay para pasar el rato. Otros tienen usos agrícolas. También se emplean en vigilancia en carretera, prevención de incendios, reconocimiento geográfico, para rodar películas o...