La programación y las matemáticas son cosa de niños

Que los más pequeños de la casa tengan actividades extraescolares no es nuevo. Después de un intenso día de clase con las materias comunes, comienza lo que para muchos es el momento en el que realmente aprenden, en un ambiente más relajado, sobre materias o temáticas que les motivan de verdad. Programas como Talentum Schools de Telefónica o Aloha Mental Arithmetic fomentan la vocación digital y la pasión por las ciencias, respectivamente, entre los más pequeños.

La incorporación de los niños al mundo de las nuevas tecnologías en general y de la programación en particular es día a día más necesaria en un entorno cada vez más digital. La aparición de nuevas profesiones y la transformación de las tradicionales hacen inevitable que los niños aprendan cuanto antes estas habilidades.

En esta línea, recientemente el CEO de Apple, Tim Cook, ha declarado en una entrevista con MIT Technology Review que «aprender a programar debería ser algo obligatorio para cualquier alumno de escuelas públicas y privadas”.

En este sentido, existen diferentes iniciativas que fomentan el desarrollo de habilidades en materias digitales y tecnológicas desde edades tempranas. Veamos algunas de ellas.

Aloha Mental Arithmetic, las matemáticas no volverán a ser difíciles

El cerebro humano se divide en dos partes: hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Cada una de las partes procesa la información de una manera diferente. A pesar de sus más de 100.000 millones de neuronas, los humanos sólo aprovechamos el 10% de su potencial. Pesa aproximadamente 1,360 kg y, por un lado, la parte izquierda piensa en palabras ,y la parte derecha piensa en imágenes.

El estilo de vida actual favorece que las personas desarrollen más el hemisferio izquierdo, sin embargo, el hemisferio derecho esconde un gran potencial. Grandes personajes como, por ejemplo, Albert Einstein debían su genialidad al hecho de que su hemisferio derecho presentaba un alto nivel de desarrollo.

Durante los primeros años de vida se forman las conexiones neuronales que determinan la configuración del cerebro adulto. Por eso, las conexiones que no se potencien durante esta importante etapa, morirán.

En este contexto, y con la finalidad de favorecer la creación de una densa red neuronal, el programa Aloha Mental Arithmetic ha creado un sistema de enseñanza dirigido a alumnos de 5 a 13 años de edad.

Utilizan para ello, entre otros elementos, el instrumento de cálculo más antiguo que se conoce: el ábaco. A través de una estructura rectangular, con fichas que se deslizan con los dedos a lo largo de columnas, los niños aprenden a realizar operaciones aritméticas utilizando este antiguo instrumento. Con práctica y con el paso del tiempo son capaces de visualizarlo en su cabeza y aprenden a realizar las operaciones mentalmente. De esta forma, los niños aprenden de manera divertida a resolver cálculos complejos rápidamente.

El programa Aloha Mental Arithmetic basa su funcionamiento precisamente en que todo estímulo numérico recibido se procesa directamente en el hemisferio izquierdo. La mayoría de las personas que no han desarrollado su hemisferio derecho resuelven cualquier operación aritmética en el propio hemisferio izquierdo. En cambio, una persona que haya entrenado su mente con el programa Aloha Mental Arithmetic activará las dos partes del cerebro. Por lo tanto, el individuo envía la información numérica del hemisferio izquierdo al hemisferio derecho, donde el estímulo numérico se transformará en imágenes. Se construirá un ábaco imaginario con el que se realizará la operación aritmética. La imagen generada al final de la operación volverá al hemisferio izquierdo donde se traducirá de nuevo al lenguaje numérico.

Además, y gracias a este sistema de enseñanza de las matemáticas, los niños no sólo prosperan en esta materia, sino que lo hacen también en las demás disciplinas, ya que aumenta su confianza a la hora de afrontar nuevos retos.

Talentum Schools, formación en habilidades tecnológicas y digitales para los más pequeños

Talentum Schools es, por otra parte, el programa de Telefónica que ofrece a niños y jóvenes formación gratuita e intercambio de conocimientos en habilidades digitales en colegios de toda España. Más de 20.000 alumnos se han beneficiado de los cursos presenciales y talleres online impartidos a través de la plataforma de la iniciativa desde su creación en 2013.

Talentum Schools fomenta la vocación digital de los más pequeños a través de innovadores cursos en habilidades digitales. Las materias comprenden robótica, apps móviles, programación, realidad aumentada, diseño y electrónica.

Dentro de cada una de las áreas, los cursos que se imparten desde Talentum Schools son los siguientes:

Realidad aumentada

Realidad aumentada (5-7 años).

Colorea con Chromville (4-7 años).

Programación

Aprende con Lightbot (4-7 años).

Scratch Junior (5-7 años).

Introducción a Scratch (7-14 años).

Kodu (12-14 años).

Robótica

Dash&Dot Kids (5-7 años).

Dash&Dot Teens (7-12 años).

Apps móviles

App Inventor (14-18 años).

Diseño

Modelado 3D (10-18 años).

Electrónica

BQ Kids (10-12 años).

BQ Teens (12-14 años).

Además, y como rasgo diferencial del programa, la mayoría de los mentores de Talentum Schools son jóvenes estudiantes y profesionales que proceden del programa Talentum de Telefónica. Y son responsables, y clave fundamental, del éxito y la buena acogida que ha tenido el programa desde su inicio entre alumnos, padres y educadores.

Sobre el autor

RELACIONADOS