Júpiter

La sonda Juno visita Júpiter para conocer sus secretos

La llegada de la sonda Juno a Júpiter permitirá a la NASA revelar secretos hasta ahora desconocidos acerca del planeta gaseoso más grande del sistema solar.

El planeta más grande del sistema solar ha recibido una visita esperada durante media década. La sonda Juno por fin ha llegado a Júpiter, considerado uno de los enigmas más importantes de nuestro sistema planetario. La NASA alcanza así uno de los grandes desafíos de la ciencia de 2016, con el que pretende desvelar los secretos de este auténtico gigante gaseoso.

Como ocurriera en la mitología romana, Júpiter se envuelve de un «velo» de nubes para ocultar sus misterios. En la historia clásica, sólo su esposa Juno, diosa de la maternidad, era capaz de penetrar la nubosidad para conocer en detalle su carácter. Con la nueva misión de la NASA, pretendemos realizar algo parecido: revelar detalles desconocidos de un planeta muy parecido a una estrella.

Hace algo más de 5.000 millones de años, el rastro de gas y polvo que dejó el Sol al nacer fue devorado por Júpiter. Así el gigante gaseoso contiene una cantidad de hidrógeno y helio más similar a la de una estrella que a la de cualquier otro planeta. El poderoso campo magnético que le rodea también le convierte en un mundo único y peligroso. La nave Juno deberá sobrevolar esquivando los peligrosos «cinturones» de radiación y el bombardeo constante de partículas aceleradas a la velocidad de la luz.

Desde su lanzamiento en Cabo Cañaveral en agosto de 2011 hasta hoy, Juno ha recorrido más de 3.000 millones de kilómetros a través del universo. Esta es también la distancia más larga alcanzada por una sonda que se alimenta únicamente de energía solar. La NASA consigue superar así un nuevo hito histórico. La llegada de Juno, cuyo trabajo se prolongará hasta febrero de 2018, nos permitirá conocer más acerca de la estructura, el origen y el interior de Júpiter, estudiar su atmósfera profunda y la magnetosfera que le cerca.

La visita de Juno a Júpiter permite a la humanidad, una vez más, escribir un capítulo en la historia de la ciencia. La misión, que forma parte del programa New Frontiers de la NASA junto con el proyecto New Horizons de Plutón, nos permitirá saber detalles desconocidos hasta ahora sobre Júpiter. El tamaño del planeta gaseoso y su composición apunta que el gigante fue también el primer mundo que se creó en el sistema solar.

El éxito logrado durante esta madrugada por la NASA abre la puerta de nuevas investigaciones sobre el origen de los planetas en nuestro «vecindario planetario». Así, tras recorrer 3.000 millones de kilómetros en el tiempo estimado, la inserción óptima realizada y la localización apuntando al Sol para recargar sus paneles solares, Juno se ha convertido en la sonda que explorará Júpiter desde la posición más cercana hasta la fecha. La aventura sólo acaba de empezar.

Imágenes | Ukstillalive (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS