Rayos X con Kinect

La tecnología de Kinect podría mejorar los rayos X

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington ha creado un sistema de rayos X con Kinect que permite obtener imágenes de gran calidad sin una dosis extra de radiación.

La radiación que producen los rayos X no tendría por qué ser nociva en bajas dosis, pero es un aspecto que los médicos suelen controlar. De ahí que muchas veces, antes de encargar una radiografía, pregunten al paciente cuántas se ha hecho este año. Hay una cuestión detrás de todo esto y es que cuantas más imágenes se obtengan de la parte del cuerpo que corresponda, o cuanto mayor sea el tiempo de exposición mayor es la calidad de las imágenes. El problema es que estas prácticas conllevan más radiación para el paciente.

La investigación que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Washington ha utilizado el dispositivo de Xbox para crear un sistema de rayos X con Kinect, con la ventaja de que la radiación es menor, pues la precisión de las imágenes obtenidas aumenta y no es necesario tanto tiempo de exposición.

Combinando el dispositivo con un software específico han logrado mejorar la técnica médica para obtener este tipo de imágenes. Lo rayos X actúan en base al grosor de la parte del cuerpo que se va a fotografiar. Aquí es donde Kinect pone de su parte, pues su sensor infrarrojo permite medir este grosor de forma automática y precisa.

Rayos X con Kinect

El sistema de rayos X con Kinect también usa la cámara, con el objetico de confirmar que el paciente está bien situado, en la posición que corresponde para la obtención de las imágenes necesarias. La tecnología podría ser especialmente beneficiosa en el caso de niños, más sensibles a la radiación.

Las aplicaciones médicas de Kinect

La tecnología del dispositivo de Microsoft se ha empleado en repetidas ocasiones en el sector de la salud, especialmente en el campo de la investigación, para mejorar las técnicas existentes y propiciar nuevas oportunidades para los pacientes. Sus características han hecho que Kinect fuera seleccionada por el profesor de la Universidad de Valencia Felipe Querol, que ejerce de médico en el Hospital de la Fe, para que las personas con hemofilia pudieran mejorar su salud. La actividad física es un aspecto importante para estos pacientes, que por otra parte tienen una movilidad reducida. Una solución que compaginara estas dos necesidades fueron videojuegos orientados a la salud y basados en el controlador de Xbox.

Esta historia es un reflejo de las posibilidades que tiene Kinect. Pero hay más casos de éxito. La Universidad de Nevada empleó esta tecnología para crear un sistema que mejore la percepción de los invidentes. El sistema era capaz de reconocer el entorno, mientras que el usuario podía preguntarle mediante gestos por la información obtenida. Otro equipo, esta vez de la Sheffield Hallam University, ha utilizado el dispositivo de Microsoft para ajustar la precisión en reconstrucciones mamarias.

Imágenes: openexhibits y ninjawill

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...