La transformación digital: ¿cuáles son las claves para el éxito?

La transformación digital ha impulsado cambios importantes en cuanto a producción, logística y operatividad de las empresas. Por eso, hoy en día hablamos de tecnología 4.0 y también de ciberseguridad.

Gracias a estos avances, se ha transformado la gestión empresarial y la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, este camino hacia la digitalización tiene grandes retos y oportunidades de crecimiento como la optimización de procesos, la mejora de experiencia de usuario y el desarrollo de productos y servicios. Lo que ha impulsado la innovación y competitividad en las empresas. Descubre a continuación cómo conseguir la transformación digital de manera triunfante.

 6 claves para lograr con éxito la transformación digital

Aprender a gestionar los procesos de manera eficiente y emplear las estrategias adecuadas es vital para impulsar esta transformación. No te pierdas las 6 claves que te daremos a continuación para lograr la digitalización de una empresa.

1. Usar nuevas tecnologías

No existe un mejor aliado para impulsar la transformación digital que emplear nuevas tecnologías durante el proceso. Esto no solo incluye sistemas de organización y autogestión que faciliten métodos de producción para distintas áreas de la empresa, sino también la actualización de los programas que permitan gestionar, eficientemente, procesos internos y externos.

Por ejemplo, el uso de software ERP y CRM; tecnología automatizada y de mantenimiento predictivo que eleve la capacidad de respuesta a los clientes. Otras herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), big data y cloud computing son claves, pues podrás almacenar y procesar datos.

2. Invertir en ciberseguridad

La ciberseguridad es otro elemento clave, ya que que hacer frente a los hackers es una prioridad para organizaciones públicas y privadas. Se trata de establecer mecanismos que favorezcan la seguridad y protección de los datos. Por ejemplo, emplear herramientas para evitar el fraude cibernético y la fuga de información. Asimismo, considerar la adquisición de plataformas (educativas y tecnológicas) que faciliten la seguridad en entornos digitales.

3. Analizar y procesar datos con la transformación digital

Sin importar el sector en el que te encuentres, es necesario apuntar a un mayor nivel de escalabilidad y manejo de datos. Para ello, se requiere un espacio disponible que asegure el almacenamiento, manejo y análisis de toda esta información. Los avances tecnológicos basados en la computación en la nube y los algoritmos matemáticos pueden analizar información compleja. Por lo tanto, optimizas tu tiempo, dinero y gastos.

4. Desarrollar al talento humano

La cuarta clave para triunfar en la transformación digital es crear alianzas entre tecnología y talento humano. Si bien una gestión automatizada te ayuda a simplificar tareas y procesos, contar con personal altamente calificado en TIC, hará la diferencia.

De hecho, uno de los pilares de la Agenda Digital España 2025 es reforzar las competencias digitales en las personas. Con el fin de promover la formación de especialistas con habilidades en TIC y generar nuevos empleos en sectores prioritarios. Sin duda, esto pondrá el foco en atender las necesidades del mercado laboral, así como en cerrar la brecha digital en cuanto a la educación de los profesionales que impulsan los procesos digitales. La idea es alcanzar en 2025 al 80% de las personas desarrolladas con competencias digitales básicas.

5. La transformación digital para Impulsar la conectividad e interactividad

La conectividad e interactividad en la que vivimos actualmente es muy amplia. Gracias a la tecnología 5G, el IoT, big data y la nube, muchas empresas han logrado optimizar y automatizar sus procesos. Asimismo, las personas han experimentado mejoras en cuanto a experiencias de usuario. Por ello, las empresas continúan invirtiendo en soluciones tecnológicas que aumenten su productividad, rentabilidad y le permitan desarrollar productos y servicios de calidad.

De esta forma, apuntan a proyectos innovadores que faciliten la interconexión y comunicación con sus clientes. Esto acelera la digitalización y promueve las experiencias virtuales en diversos sectores.

6. Unirse a la producción inteligente

La transformación digital llegó para quedarse. Con ella, la aparición de las fábricas inteligentes. Gracias a los avances tecnológicos las empresas cuentan con ventajas productivas y rentables.

La anterior es una gran oportunidad para recopilar datos, desarrollar perfiles específicos de clientes y tener equipos conectados que faciliten el acceso e intercambio de información ¡desde cualquier parte del mundo! Dicha tecnología ha evolucionado velozmente y el impacto de la digitalización sigue en evolución. Contar con entornos simulados y procesos de fabricación remota; mejora la cadena de suministros y el crecimiento económico. Por tanto, la aparición de soluciones y avances tecnológicos innovadores lo cambió todo. Por eso, hacer que tu empresa se adapte a los cambios constantes e invierta en proyectos para aumentar su rentabilidad implica ser parte de la transformación digital y evolución de la sociedad actual ¡no te quedes por fuera!

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...