La utilidad de la ropa inteligente diseñada en España

Repasamos algunos de los mejores exponentes de la ropa inteligente diseñados en España, sus funciones y su futuro.

Actualmente vivimos en una realidad tecnológica en la que cada pocos años se dan disrupciones que cambian el panorama completamente. Pasó con la informática y la telefonía móvil en los 90, con smartphones y tablets a finales de la década siguiente y con wearables desde hace un par de años. Actualmente parece que son los smartwatches los que copan los procesos de innovación. Nunca se sabe qué puede ser lo siguiente a ciencia cierta, pero los conceptos de ropa inteligente o ropa conectada son muy interesantes y prácticos en muchos casos. En España tenemos casos de éxito y liderazgo en innovación.

Algunos de los mejores proceden de Eurecat, un centro tecnológico entre cuyos intereses y proyectos destaca la ropa inteligente. Pero, ¿qué y cómo aportan estas prendas a nuestra vestimenta corriente?

En usos deportivos encontramos muchas de las respuestas que por el momento se dan en la industria. Hablan de una segunda piel que evoluciona con el portador, y es que han sido pioneros en desarrollar un maillot calefactable con control de temperatura regulable por el ciclista. Con él las situaciones de frío extremos se soportan sin restar comodidad o flexibilidad. También han desarrollado guantes calefactables, los cuales son (mediante batería portátil) capaces de llegar calor a lo largo de la mano gracias a fibras conductoras.

La ropa inteligente también puede marcar tendencias en el ámbito de la seguridad vial. Hasta ahora, si llevas un traje reflectante, necesitas que otro sujeto u objeto te ilumine para hacerte visible. Las soluciones más nuevas hacen uso de electroluminiscencia, es decir, son autónomos para producir su propia iluminación para ser vistos por terceros. Esto, por ejemplo es crucial como prevención de accidentes para ciclistas, corredores o trabajadores en ambientes con poca luz.

Plantilla inteligente

Por último, en Eurecat también se desarrollan plantillas para evitar caídas que informan inalámbricamente a cuidadores y médicos a través de conexión con terminales móviles. Con ellos se conoce el estado y la evolución del paciente, y se analiza la forma de andar y el movimiento, claves para prevenir futuras caídas.

La clave del éxito de la ropa inteligente estará en su característica más pura: que integre grandes novedades, pero que siga siendo ropa que se pueda usar igual de cómodamente sin depender de fuentes de energía en franjas muy reducidas de tiempo. Es decir, cuando se consiga que los sistemas de carga alimenten más rápido, y sobre todo lo hagan de manera inalámbrica mientras disfrutamos tranquilamente en nuestro sofá, la tecnología estará lista para llegar al gran público. De no ser así, la fricción es demasiado alta y relega al producto al nicho.

Imágenes: Light Flex y Eurecat

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...