lanzamiento miura 1

¿Cómo se ha llevado a cabo el lanzamiento del Miura 1?

El lanzamiento del Miura 1 fue para España un evento de gran importancia. Primero, porque fue el primer lanzamiento espacial ejecutado desde su territorio. Segundo, porque fue el primer vuelo de un cohete privado en Europa.

El cohete fue lanzado la madrugada del pasado 7 de octubre en el Centro de Experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Este se encuentra ubicado en la playa del Médano del Loro, en Huelva.

El cohete espacial Miura 1 fue diseñado desde cero por la empresa española PLD Space. Tenía como objetivo recolectar información para la validación y el diseño de la tecnología que se usará en el Miura 5. Esta nave será de mayor tamaño que el Miura 1 y podrá transportar cargas hasta de media tonelada.

No obstante, antes del éxito de esta operación hubo dos intentos fallidos. Veamos qué fue lo que sucedió.

Lanzamiento del Miura 1: intentos fallidos

El pasado 31 de mayo se produjo el primer intento de lanzamiento del Miura 1. Sin embargo, poco después de las 8:30 de la mañana las condiciones meteorológicas no permitieron la operación. La empresa PLD Space dijo luego que las rachas de viento hacían inadmisible el lanzamiento.

El director de la operación y CEO de PLD Space, Raúl Torres, afirmó que ante cualquier mínimo factor de riesgo debían abortar el lanzamiento, pues no querían un cohete despedazado.

Así fue como hubo un segundo intento el 17 de junio, día también tuvo que suspenderse. En el último segundo se detectó que los cables de la zona de carga que contiene la electrónica aplicada a la navegación aérea no se separaban de la nave. Sin embargo, los ánimos no decayeron y la empresa PLD Space programó el que sería el tercer intento.

miura 1 lanzamiento
Fuente: Envato

Detalles de la operación

Hasta que llegó el día esperado por todos. El pasado 7 de octubre se lanzó con éxito al espacio el cohete Miura 1. La misión de prueba consistió en situarse a unos 46 kilómetros de altitud y regresar de nuevo a aguas del Atlántico. Después de la ignición, empezaron las maniobras para que el cohete español tomara la ruta señalada.

El Miura 1 alcanzó una zona de microgravedad después de ascender 46 kilómetros. En total el vuelo duró 306 segundos. Una vez alcanzó dicha zona, retornó con la ayuda de un paracaídas primario.

El éxito de la operación constituyó un gran avance para la empresa española PLD Space. Esta compañía llevaba 12 años trabajando para que se incluyera a España en la lista de países con capacidad de colocar satélites pequeños en el espacio.

miura 1
Fuente: Envato

Otro aspecto a tener en cuenta es que la empresa alicantina se convirtió en la primera compañía privada europea con capacidad para incursionar en la industria de minisatélites. PLD Space entrará en este mercado que lideran Starlink, de Elon Musk, y Kuiper, de Jeff Bezos.

Lanzamiento del Miura 1: lo que viene

Según Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, lo que persigue la empresa son negocios, entrar al mercado de los minisatélites. Específicamente, el lanzamiento del Miura 1 será un punto de inflexión para desarrollar el Miura 5.

La empresa tiene ya en sus manos la forma de validar hasta el 70% del diseño y la tecnología del Miura 5. Esto gracias al trabajo realizado con el Miura 1. Algunos de los aspectos que los técnicos podrán comprobar en el Miura 1 son:

  • El perfil del empuje del motor durante el vuelo.
  • El comportamiento de todos los subsistemas en condiciones reales.
  • La resistencia del lanzador al amerizaje.

El cohete no fue hallado en el océano Atlántico

Los barcos encargados de encontrar el cohete Miura 1 en el Atlántico no pudieron terminar su misión éxito. Después de ocho horas de búsqueda decidieron abortar la operación. El presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, explicó que el impacto del cohete en la costa de Huelva se produjo en la zona prevista. Lo que ocurrió fue que uno de los tanques se rompió, se llenó de agua y luego se hundió en el océano. En la historia se han lanzado unos 6.500 cohetes y solo se recuperaron 100.

Por el momento, la empresa española PLD Space continúa fabricando el Miura 5. El mercado de los satélites no para de crecer. De hecho, ya hay empresas interesadas en el Miura 5. Según Verdú, el lanzamiento de este cohete se hará en 2025 y ese mismo año entrará al servicio comercial.

Imagen de cabecera de Envato.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...