Space X cumple 50 lanzamientos del Falcon 9 con un satélite Hispasat

Escrito por , 6 de marzo de 2018 a las 17:30
Space X cumple 50 lanzamientos del Falcon 9 con un satélite Hispasat
Futuro

Space X cumple 50 lanzamientos del Falcon 9 con un satélite Hispasat

Escrito por , 6 de marzo de 2018 a las 17:30

Hispasat 30W-6, el nuevo satélite español de Hispasat, ha sido lanzado con éxito al espacio mediante el Falcon 9 de SpaceX.

La compañía Hispasat ha lanzado su nuevo satélite de comunicaciones, el Hispasat 30W-6 (H30W-6), desde el Complejo Espacial de Lanzamiento de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.

Con un peso de seis toneladas, la carga más pesada lanzada por un Falcon 9 desde el inicio de sus operaciones, el Hispasat se ubicará en órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Este satélite, con una vida útil de 15 años, está íntimamente relacionado con la implementación de conceptos como coches conectados, ciudades inteligentes, hospitales conectados, seguridad pública o realidad virtual inmersiva; así como con la velocidad, latencia o rendimiento de las nuevas tecnologías y su combinación.

Este hito ha corrido a cargo de SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk. Tras el éxito del lanzamiento del satélite PAZ, que permitirá a España contar por primera vez de forma autónoma con un sistema radar capaz de obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre, SpaceX cumple 50 lanzamientos de su cohete Falcon 9. El modelo encargado para este lanzamiento fue concretamente el 9 v1.2, una tercera revisión importante del diseño de Falcon 9 original. Los primeros cinco lanzamientos del cohete utilizaron una versión que se conoce retrospectivamente como v1.0, que era más corta que las versiones posteriores, y utilizaba un diseño de cuadrícula cuadrada para sus motores de primera etapa. El Falcon 9 v1.1, que voló por primera vez en septiembre de 2013, estiró ambas etapas del vehículo, introdujo los motores Merlin-1D en lugar de los Merlin-1C anteriores, y reorganizó los motores de la primera etapa en el OctaWeb ahora familiar. Todos modelos con una segunda oportunidad de uso que, sin embargo, se han quedado en nada para este lanzamiento. SpaceX intentó recuperar el Falcon añadiendo paracaídas al modelo, pero ha terminado perdido nuevamente; igual que su antecesor en el lanzamiento de PAZ.

El Hispasat 30W-6 aumentará la oferta del operador en bandas C y Ku, así como nuevas soluciones de conectividad en banda Ka. Gracias al uso de la banda Ka y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con coberturas más potentes sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones satelitales y permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías, tal y como ha explicado la compañía.

Además, con el Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina, la empresa española ha sido reconocida con el premio Talento sin género, en la categoría pyme por la Asociación de Ejecutivas y Consejeras. Un galardón conseguido por ser capaz de impulsar el talento femenino dentro de la empresa y en el sector tecnológico.

Imagen: SpaceX

anterior artículo

El estado del mercado de los wearables en 2018

El estado del mercado de los wearables en 2018
siguiente artículo

Crecen las ventas de impresoras en plena era digital

Crecen las ventas de impresoras en plena era digital

Recomendados