GSMA Open Gateway anuncia su lanzamiento comercial en España con servicios antifraude y de identidad online

Open Gateway es una iniciativa multitelco y liderada por la GSMA, que se centra en la apertura de las redes de telecomunicaciones para exponerlas a un público más amplio, a través de APIs estandarizadas y fácilmente programables. De esta forma, desarrolladores y empresas pueden acceder a capacidades de red únicas, para integrar funcionalidades mejoradas en sus aplicaciones, mejorar la oferta de servicios a sus clientes o acceder a nuevos mercados. Ya son 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo los que se han unido a este proyecto, representando 237 redes móviles y el 65% de las conexiones mundiales. 

Según datos recientes del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019; y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online. La ciberdelincuencia representa en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España. 

Por ello, los principales operadores de España, Orange, Telefónica y Vodafone; comienzan la apertura de sus redes para que desarrolladores de todo el mundo puedan crear servicios digitales más seguros y reducir el riesgo de fraude en sus aplicaciones. 

¿Qué ofrece el lanzamiento comercial de GSMA Open Gateway en España?

El lanzamiento de la iniciativa ha arrancado con dos APIs de red centradas en aumentar la seguridad digital, ofreciendo sistemas de autenticación de usuario y verificación de la identidad más fiables y con menor riesgo de fraude. Esto ayudará a las empresas, así como a instituciones financieras y entidades de comercio online, a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de los usuarios y la seguridad.  

De igual manera, estas herramientas estandarizas permiten simplificar la experiencia de usuario, con procesos más rápidos y sencillos. Esto es posible poque las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y las redes de conectividad son interoperables a través de las APIs

APIs que se han lanzado comercialmente por GSMA Open Gateway en España

Las dos APIs lanzadas comercialmente por los operadores españoles son 100% privadas por diseño. A continuación, puede verse con mayor detalle: 

  • Number Verification: permite integrar un sistema de verificación de la identidad más sencillo y seguro, que usa el número de teléfono del usuario para realizar la validación. Ofrece una alternativa optimizada para las empresas que utilizan mecanismos como los SMS OTP (One-Time-Passwords). Así, se realiza una verificación automática, eliminando posibles dificultades en el proceso de registro. 
  • SIM Swap: facilita la comprobación de intercambios recientes de tarjeta SIM. Esto ayuda a prevenir las actividades fraudulentas de apropiación de cuentas, en los que los estafadores pueden tomar el control de la tarjeta SIM del propietario utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Resulta especialmente útil para los procesos de onboarding o aprobación de transacciones, ya que las identidades financieras pueden controlar si la relación entre el número de teléfono del cliente y la tarjeta SIM ha cambiado recientemente, antes de aprobarlos. 

Para el inicio de la comercialización de APIs de GSMA Open Gateway en 2024 ha sido fundamental el trabajo conjunto de las principales telcos españolas. Este hito de la iniciativa garantiza la perfecta integración de las aplicaciones con las redes móviles nacionales, así como con cientos de otras en todo el mundo. De esta forma, las empresas y los desarrolladores también podrán acceder a nuevos mercados con sus servicios, lo que les permitirá conseguir nuevos ingresos comercializándolos en todo el mundo. 

Únete a los programas de Telefónica Open Gateway y suscríbete a su newsletter

Desde Telefónica Open Gateway hemos habilitado dos programas para que desarrolladores y empresas puedan sumarse a la iniciativa y empezar a probar los beneficios de estas APIs estandarizadas: 

  • El Developer Hub, para todos los desarrolladores que quieran empezar a probar estas APIs para potenciar sus aplicaciones o crear nuevos servicios digitales. 
  • El Partner Program, para todas las empresas que quieran empezar a comercializar estas APIs telco y enriquecer su oferta de servicios, potenciar la experiencia de sus clientes o impulsar su negocio con las capacidades de la red.  

Además, a través de nuestra newsletter mensual podrás mantenerte informado de todas las novedades de la iniciativa, así como de hitos tan relevantes como este. ¡Suscríbete! 

Conoce más detalles en “Las operadoras españolas Orange, Telefónica y Vodafone lanzan dos APIs antifraude de GSMA Open Gateway”.

Sobre el autor

RELACIONADOS