Las carreteras para bicis ya tienen luz verde en Alemania

Sin camiones, sin tráfico, legal  y, sobre todo, sin peligro de que alguien nos atropelle.

En muchas ciudades del norte de Europa, los carriles para bicis están plenamente establecidos. No es raro ver a estos vehículos de dos ruedas circulando con normalidad por estas vías preparadas para sus necesidades y seguridad. Más al sur de Europa aún estamos buscando cómo adaptarnos a los nuevos tiempos.

Para estos adelantados, como es el caso de Alemania, el nivel de uso ha alcanzado el modo experto, e incluso pueden permitirse el alardear de verdaderas autopistas para ciclistas. Países Bajos y Dinamarca ya se adaptaron a ese modelo hace unos años.

Las autopistas para bicis buscan conectar diez ciudades con los núcleos de población que se encuentras a las afueras de las mismas , y sobre todo, con universidades. Las cuales en muchos casos, quedan alejadas del centro de las ciudades. En concreto, Frankfurt propone una ruta de 30 kilómetros al sur  de la ciudad; Múnich apuesta de momento por la mitad, 15 kilómetros, en los barrios del norte y Nuremberg quiere unirse con otras cuatro ciudades. Duisburg, Bochum, Hamm y, por supuesto, Berlín también están implicadas.

Yo (Bici) Caracas

Aprovechando antiguas vías de ferrocarril, ya en desuso, se construirán las vías adaptadas a las bicicletas. Con varios carriles de circulación, de ida y vuelta, para permitir adelantamientos; y con vía de tránsito rápido con el motivo del auge de las bicis eléctricas, y que tan útiles pueden ser para los trayectos largos que proponen esta suerte de autobans.

El único problema que encuentran ahora mismo en Alemania es la financiación del proyecto. La construcción de las infraestructuras no depende del gobierno central, pese su apoyo, sino de las delegaciones locales. El importe total de todo el proyecto supondría unos 180 millones de euros, para los cuales todos los implicados ya están en negociaciones para llevarlo a cabo.

Sin embargo, según el Bicycle Club ADFC, club alemán de transporte en bicicleta, casi el 10% de los desplazamientos del país se hace a través de este medio de transporte por lo que invertir en ello sería algo muy positivo, tanto a corto como a largo plazo.

 

Fuente de la imagen principal: Pintarest

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...