imágenes científicas

Haciendo visible lo invisible: las mejores imágenes científicas de 2014

Huesos que recuerdan a joyas, muelles microscópicos para aprovechar los residuos agrícolas o neuronas nanotecnológicas. Éstas son algunas de las imágenes científicas más espectaculares del año.

El certamen de fotografía FOTCIENCIA, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el CSIC, acerca anualmente a la sociedad los avances científicos y tecnológicos a golpe de click. El concurso pretende recoger las mejores imágenes científicas, que vienen siempre acompañadas de un texto explicativo que describa y difunda la fotografía.

En 2014, FOTCIENCIA ha alcanzado su duodécima edición. Las mejores imágenes científicas de 2014 se expondrán a lo largo del próximo año en diversas instituciones, con el objetivo de fomentar la pasión por la ciencia y la tecnología entre la ciudadanía. ¿Cuáles son las fotografías ganadoras de este año?

Joyas para distinguir aves

imágenes científicasTomeu Canyellas recibió el primer premio en el certamen de imágenes científicas con una foto titulada «Flamenco vs Ibis».

La idea de la composición es transmitir las diferencias morfológicas en el estudio de los fósiles y huesos de las aves zancudas. Generalmente estas investigaciones se realizan sobre un fondo negro, ya que así se pueden apreciar mejor los detalles que distinguen los huesos de un pato, un ganso o una garza. La idea de capturar esta foto sobre fondo blanco se basó en darle un toque artístico, como si las muestras fueran joyas o artesanía.

Muelles para mejorar la sostenibilidad ambiental

imágenes científicasLa segunda imagen ganadora nos plantea una duda: ¿se trata de un muelle oxidado o de un microfósil? En realidad lo que vemos es la superficie de carbón activado, generado a partir de la biomasa de residuos agrícolas.

Gracias a estas investigaciones, podemos reaprovechar los residuos forestales y agrícolas. Además, estas superficies ayudan a adsober materiales contaminantes en procesos de depuración de aguas. Se trata, sin duda, de una muestra de cómo los avances científicos y tecnológicos nos ayudan a mejorar la sostenibilidad ambiental al mismo tiempo que se promueve el desarrollo económico.

Planetas de cobalto

En la categoría micro de imágenes científicas, FOTCIENCIA eligió una curiosa foto que nos recuerda a los planetas que veíamos en los dibujos animados. ¿Por qué lleva por título Kobold?

imágenes científicasEn plena Edad Media, los mineros alemanes creían que pequeños duendes (Kobold) les robaban la plata, y a cambio les dejaban el cobalto (de apariencia similar, pero con un valor económico mucho menor). Además, su extracción y purificación era realmente compleja. Lo que vemos en la foto son pequeñas esferas de cobalto, empleadas en investigación para calibrar un equipo de termogravimetría.

Inception o cuestión de azar

imágenes científicas¿Recuerdan la película Inception? Uno de los fotogramas más recordados era aquel en el que se veía a una peonza girando. En este caso, la imagen de Nuria Birruezo y María Escolar no muestra una peonza, sino que vemos una moneda dando vueltas.

¿Qué probabilidad hay de que salga cara? ¿Y de que se vea cruz? Si lanzásemos la moneda muchas veces, comprobaríamos que la frecuencia de que salga cara o cruz coincide con su probabilidad. En este caso, la fotografía fue tomada cuando la moneda empieza a tener una velocidad de giro más lenta, de ahí que parezca que está doblada y retorcida sobre sí misma.

Neuronas de cristal, nanotecnología en estado puro

Para celebrar el Año de la Biotecnología, FOTCIENCIA también ha incluido una categoría especial sobre el sector. La imagen ganadora, de Luis Antonio Díaz, representa nanocompuestos fabricados con fibras de vidrio, que recuerdan a las neuronas que tenemos en nuestro cerebro.

imágenes científicasEsta aplicación de la nanotecnología podría servir para desarrollar innovadores sensores y crear sistemas que funcionen como filtros en el tratamiento de aguas, con el objetivo de combatir y hacer desaparecer los microorganismos presentes.

Como vemos, la selección de las mejores imágenes científicas es también una forma de divulgar la ciencia y la tecnología. Si quieres conocer todas las imágenes participantes en el concurso FOTCIENCIA, no dudes en visitar la página web oficial.

Imágenes | ErAnger (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS