Virtualización de redes

Las posibilidades de la virtualización de red en el mundo Telco

Ya hemos hablado en anteriores posts sobre el propio concepto de virtualización y cómo podía llevar a la práctica la virtualización de un entorno de red. No obstante, sería un error pensar que la virtualización de red es un fin en sí mismo, se tiene que ver como otra herramienta más, utilizada para evolucionar nuestras redes. Pero, ¿cómo se virtualizarían esas funciones? Identificando aquellos casos de uso donde su introducción, que puede hacerse de forma gradual, suponga un beneficio importante frente a formas más tradicionales. Ejemplos hay muchos: simplificación del hogar, migración a IPv6 (ahora que se acaban las direcciones de IPv4), soluciones de análisis de tráfico, Cloud RAN, conectividad en Data Centers, etc.

En la actualidad, son numerosas las operadoras que entienden la necesidad de desarrollar el concepto de virtualización de red como instrumento para ahorrar costes, acortar el ciclo de desarrollo de servicios, simplificar el despliegue de nuevas funcionalidades en la red y poder proveer una oferta focalizada, de manera que no sea preciso tener una masa crítica de potenciales usuarios para poder desplegar servicios en las infraestructuras.

La operadora BT ya está trabajando en la virtualización de ciertos equipos de red para aplicar estas ideas en escenarios de distribución de vídeo.

El trabajo de Verizon se ha centrado en la «softwarización» de ciertos equipos de red, enfocando además su trabajo en otros casos de uso relativos a filtros específicos de contenidos (control parental), tratamiento adaptativo de vídeo en redes móviles, etc.

Deutsche Telecom también está innovando en esta línea,  aplicándolo a mecanismos de datacenter para el tráfico FTTH y para el tráfico móvil.

Y NTT está aplicando la virtualización en el campo del cloud. Recientemente ha anunciado el lanzamiento de un servicio para empresa que permite gestionar y optimizar los activos TIC de una manera sencilla y flexible.

Por su parte, Telefónica también está trabajando en el desarrollo y viabilidad de estos conceptos. Resultado de las actividades de innovación, el equipo de Telefónica I+D que ofrece soporte a la Unidad Global CTO ha desarrollado y probado de manera satisfactoria estas nuevas tecnologías. En concreto y en el marco de un proyecto de innovación corporativo, Telefónica I+D ha colaborado con Intel en la aplicación de la virtualización a la evolución de la infraestructura IP del borde de red. Su objetivo ha sido comprobar que era posible convertir procesos que actualmente corren en estas infraestructuras dedicadas, en software que pudiera ser virtualizado y ejecutado sobre hardware de propósito general, servidores normales de gama media, etc. Y su reto ha sido precisamente aplicar las tecnologías de virtualización de manera que se verificara que la arquitectura hardware de propósito general podía llevar a cabo los procesos de este segmento de la red de la misma manera que lo hace el hardware específico y dedicado. Todo ello preservando los mismos niveles de calidad de servicio, prestaciones y escalabilidad. También ha sido muy importante verificar que el funcionamiento fuera estable en situaciones de alta carga, uno de los principales retos a superar para la introducción de este tipo de tecnologías.

Hay muchos movimientos en la industria que ponen de manifiesto las importantes posibilidades que tienen estas tecnologías. Además, la virtualización de red plantea la posibilidad de crear un nuevo ecosistema de suministradores de equipos de red abierto a nuevos proveedores de HW/SW que permitan construir una red mucho más flexible y escalable, preparada para enfrentarse al entorno competitivo actual, en el que la agilidad y la velocidad de reacción son imprescindibles.

No cabe duda que la virtualización de red se convierte así en una herramienta clave para que sean las propias operadoras las que dirijan la evolución de su red, escapando del bloqueo que en muchas ocasiones imponen los ritmos de evolución tradicionales del hardware especializado y los retos que plantea la creciente necesidad de adaptarse con agilidad a un entorno cambiante.

Sobre el autor

RELACIONADOS