Las tendencias del eCommerce para 2013

El eCommerce es una realidad imparable que se abre paso día a día. Según Social-Buy.com, 2012 se ha caracterizado por el crecimiento y la expansión del Social Commerce, una rama del comercio electrónico en la que las marcas y las organizaciones han unido al comercio online las posibilidades de las redes sociales. En España, casi un 50 por ciento de las empresas creen que las redes sociales son primordiales para la ampliación de los canales de venta online.

Esta realidad va de la mano del incremento de usuarios que compran online y se relacionen por Internet con su gente. En el 2013, todo apunta a que la tendencia seguirá al alza. Pero, ¿cuáles son, según ellos, los puntos clave que van a seguirse?

De los grandes espacios de eCommerce a entornos sociales de venta

La manera en la que los usuarios realizan las compras e interactúan con las marcas cambiará. Se superarán los botones, como el “me gusta” de Facebook, para llegar a un canal de venta más social donde se mejorará el trato y la se podrá afinar la oferta para cada cliente.

En este sentido, el poder del consumidor es una variable que las empresas tienen cada vez más en cuenta. Los usuarios son protagonistas y las firmas tienen que cambiar su forma de enfocar su relación con ellos en base a esta realidad. Ahora, el consumidor tiene voz más allá de lo que teníamos en el pasado.

Lo móvil gana terreno

El mCommerce, el comercio a través de dispositivos móviles, cobrará todavía más fuerza. Son ya muchas las iniciativas que se están desarrollando en este ámbito, y algunas tan interesantes como la posibilidad de adquirir los títulos para viajar en transporte público, como ya vimos en el blog.

Con un número cada vez más elevando de smartphones y tablets en circulación, y con cada vez más usuarios utilizando ambos dispositivos, es cuestión de tiempo que las compras por teléfono cobren más fuerza de la que ya tienen. Según sus datos, el 62 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes han comprado algo con él en el último mes. La proliferación de transacciones vía NFC potenciará la inmediatez de las compras y las hará todavía más intuitivas.

El crecimiento del mCommerce

La fuerza de Pinterest

Con una expansión rápida durante el año 2012, son muchos lo que consideran a Pinterest una pieza clave de lo que está por venir. Además de generar tráfico, es un escaparate estupendo para que los comerciantes muestren sus productos. Sin llegar a tener la relevancia de Facebook o Twitter, se ha situado en el grupo de cabeza de las redes más potente.

Además, el perfil de usuario que utiliza Pinterest pasa más tiempo en tiendas online, por lo que compra y gasta más que los asiduos a otras redes sociales. Además, tiene una gran predisposición para compartir sus opiniones y experiencias.

La fusión de la compra online y offline

El proceso de compra se ha vuelto más complejo, ofreciendo más canales y formas de adquirir productos. La relación entre las tiendas online y las físicas no acabará con una de las dos, ni siquiera con la analógica, sino que será complementaria.

Para Social-Buy.com, no importa tanto dónde se compra sino cómo se hace esa compra. Las redes sociales son parte de esta realidad. Las empresas tendrán que enfocarse a una estrategia de venta que combine ambas ramas, ofreciendo distintas posibilidades a los consumidores.

Estas son las consideraciones que han hecho en Social-Buy. ¿Se cumplirán a lo largo del año que viene?

Imagen | Maspormas, eTecnohotel

Sobre el autor

RELACIONADOS