Laura Heredia, la promesa del pentatlón moderno que sueña con París 2024

El pentatlón moderno es un deporte que llegó a la vida de Laura Heredia cuando apenas tenía 5 años. Su hermano mayor, Aleix Heredia, dio los primeros pasos en esta disciplina, convirtiéndose en su referente para seguir. Esto sumado a que en su escuela se impartía el pentatlón moderno como actividad extraescolar, hizo que se animase a practicarlo.

Como bien hace referencia la palabra pentatlón, se trata de la práctica de cinco deportes: esgrima, natación (200 metros en estilo libre), prueba combinada (carrera campo a través y tiro deportivo) y equitación. Este deporte es el único que se ha creado especialmente para los Juegos Olímpicos, tomando como base el pentatlón que se practicaba en la Antigua Grecia.

Hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, esos serán los 5 deportes practicados por los pentatletas, ya que la idea es sustituir la hípica para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde la carrera ecuestre dejará paso a una carrera con obstáculos.

Pero eso no es todo, este deporte minoritario se encuentra en un momento de cambios. No solo por el anteriormente mencionado. Con el objetivo de hacer un deporte más emocionante a la vista, accesible, popular y sostenible a nivel mundial, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ha propuesto que los cinco deportes se realicen en el mismo día con un descanso de diez minutos entre cada uno. El objetivo es realizar todas las disciplinas en una hora y media. Laura confiesa que, ella aún no ha realizado ninguna competición internacional bajo este nuevo formato. Pero es consciente de la dificultad que implica.

Las primeras competiciones de Laura Heredia: un paso más cerca de su objetivo

Para llegar a poder desenvolverse en estas cinco disciplinas, los pentatletas necesitan ser capaces de organizarse y administrar bien todo su tiempo. Laura explica que, cada día entrena entre dos y tres deportes, llegando en ocasiones a practicar los cinco. «Tener una base perfecta de cada uno de los deportes es complicado«, cuenta. Reconoce que, en algún momento se ha planteado especializarse en alguno de ellos. Pero, finalmente ha seguido decantándose por el pentatlón porque lo que realmente le gusta es la unión de esas cinco disciplinas.

De hecho, eso más los buenos resultados que obtuvo en su categoría como prebenjamín, hicieron que el pentatlón moderno ocupase un lugar esencial en su día a día. Su paso por este deporte fue fluyendo poco a poco. Pasó de subirse a los podios de Cataluña o del Sur de Francia a hacerlo a nivel internacional.

En esa esfera, en 2016, se alzó con una oro en el Europeo Cadete. Una competición que durante la prueba combinada, concretamente en el tiro deportivo, se complicó. La pistola láser dejó de funcionar por lo que tuvo que cambiarla en el último momento. A pesar de ello, logró hacerse con el primer puesto. «Para mí ese podio marcó un antes y un después, porque me demostré a mí misma de lo que era capaz a nivel internacional«, cuenta.

Y, en 2018, volvió a vivir otro momento decisivo con tan solo 17 años. Ese año se celebraron los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde se alzó con un sexto lugar en la competición individual femenina y con una medalla de bronce en el relevo por equipos internacionales mixtos. Para esta catalana, esa ha sido, hasta el momento, su mejor experiencia a nivel deportivo y personal. Sobre todo, porque pudo reencontrarse con familiares suyos procedentes de Perú. Recuerda como un momento especial, cuando salió en fila, junto al resto de sus compañeros, en la disciplina de esgrima. «Vi que estaban todos en la grada, apoyándome… Ahí se me caían las lágrimas. Fue el mejor momento», recuerda.

Las becas Podium: un apoyo clave para deportistas de élite

En cuanto a cuál es el futuro del pentatlón moderno, es una cuestión difícil de responder. Esta disciplina es un deporte minoritario que cuenta con una Federación muy pequeña en España. «No es lo mismo ir a una competición con siete entrenadores, que ir con uno o dos y que, además, no tengamos un profesional por disciplina», explica Laura.

La pentatleta es firme cuando confiesa que, no cree que la situación de este deporte mejore y es consciente de que no puede vivir de él en España. En 2016 entró a formar parte del Programa de Becas Podium de Telefónica. Un programa de apoyo a jóvenes promesas del deporte olímpico español, desarrollado por Telefónica y el Comité Olímpico Español. Para ella, esa ayuda ha supuesto un antes y un después en su trayectoria, ya que ha podido adquirir el material que ha necesitado para los cinco deportes y, sobre todo, ha podido presentarse a competiciones que la Federación no se podía permitir. «Estas becas me han ayudado a alcanzar el nivel que esperaba», confiesa.

Próximo objetivo: París 2024, de la mano de Aleix Heredia

Entre entrenamientos y estudios -Laura realiza segundo año de veterinaria- llegó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, coincidiendo con su paso de junior a senior. La pentatleta afirma que hay un cambio enorme cuando se pasa de la categoría inferior a la superior, pero sabe que está a la altura de las 36 mejores del mundo. Actualmente, ocupa la primera posición en España; mientras que, a nivel mundial en 2021 ocupaba el puesto 12 del ranking olímpico.

En cuanto a Tokio, lo recuerda como una experiencia muy intensa que no supo gestionar. Aunque confiesa que, «no tenía que demostrarle nada a nadie, porque lo hacía por mí; y para mí lo mejor fue compartirlo con Aleix«. En la anterior temporada, Laura tuvo que coger puntos para el clasificatorio a Tokio de manera rápida, apostando por las copas del mundo y mundiales. Sin embargo, durante el clasificatorio se contagio por la COVID-19 y se quedó fuera.

Pero eso no hizo posible que, la catalana no apoyase a su hermano que sí logro ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ella, su ilusión era compartir esos juegos con él. Cuando se enteró de que su hermano se clasificaba, lo vivió como una victoria propia. «Para mí era muy especial», cuenta. Ahora tiene claro que, trabajará para poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde espera poder ir de la mano de su hermano.

Imagen de cabecera: Twitter de Laura Heredia

Sobre el autor

RELACIONADOS