LearnByDoing: Jugar, aprender… ¡Ganar!

Escrito por , 22 de marzo de 2013 a las 14:30
LearnByDoing: Jugar, aprender… ¡Ganar!
Iniciativas

LearnByDoing: Jugar, aprender… ¡Ganar!

Escrito por , 22 de marzo de 2013 a las 14:30

Una vez más nuestros Talentum Startups la sacan del estadio. Tres de ellos han presentado una nueva aplicación llamada LearnByDoing en el HackforGood a principios de este mes, llevándose no uno, ni dos, sino tres premios a casa.

La idea de la aplicación es simple: un entorno de minijuegos, diseñados para niños y/o personas discapacitadas, con el objetivo de aprender. Cada uno de estos minijuegos estará enfocado a una temática particular, por ejemplo un listado de colores en inglés, y tendrá un nivel de dificultad específico.

A primera vista no parece nada de otro mundo, pero ha sido añadido un sistema de valoración de conocimientos para evaluar la evolución cognitiva del usuario, junto con un sistema de méritos que ayudará a motivarle. ¿Cómo hará esto? Simple: el padre o tutor del usuario tomará una foto de la golosina, chocolate o premio que considere que se puede ganar si alcanza un puntaje establecido,  dando un objetivo claro y tangible al juego y garantizando el proceso de aprendizaje asociado a éste. No está de más decir que los juegos han sido diseñados para ser divertidos, intuitivos y sencillos.

No contentos con esto, este grupo de jóvenes innovadores ha llevado su proyecto un paso más allá: tratándose de una iniciativa solidaria han dejado abierto el sistema para que cualquier persona pueda diseñar y subir su propio minijuego en HTML5, fomentando el aprendizaje de desarrollo web.

Ya que hemos tocado el tema de la tecnología, y para quienes saben un poco del tema, los juegos están hechos en un backend de HTML5 con lo cual al tener el core en la web han desarrollado, con relativa rapidez, prototipos para FirefoxOS, Android, IOS, Windows Phone y Web.

¿Quiénes son los artífices de esta aplicación? Nuestros Talentum Startups se han unido con 2 dos jóvenes talentos para completar un equipo “All-Star” con el trabajo distribuido así:

  • Miguel Pagán (Talentum Startups): Desarrollo web, maquetación y coordinación del equipo.
  • Javier Marín (Talentum Startups): Desarrollo móvil (Android, Windows Phone e IOS).
  • Samuel López (Talentum Startups): App Web y Firefox OS.
  • Iñigo Hernández: Diseño gráfico.
  • Alicia Cedillo: Creación y diseño de juegos.

Y según lo anticipado, aquí están los premios que ha ganado este proyecto en el HackforGood:

  • Premio Local MovilForum al mejor reto en HTML5 o estándares abiertos.
  • Premio Global Microsoft al mejor diseño.
  • Premio Global Microsoft a la innovación técnica.

En resumen, según palabras del propio Miguel Pagán: “Nuestra experiencia en el HackForGood fue, la verdad, bastante impresionante. No sólo a nivel de desarrollo y mejora personal sino a nivel de networking. Los organizadores del evento fueron una verdadera ayuda, aportando entusiasmo, trabajo duro y apoyo en todo momento, tanto a nosotros como a todos los concursantes.”

anterior artículo

Ordenadores ópticos: ¿tan lejos estamos de ellos?

Ordenadores ópticos: ¿tan lejos estamos de ellos?
siguiente artículo

Internet de tus cosas: cuando la fábrica está en tu casa

Internet de tus cosas: cuando la fábrica está en tu casa

Recomendados